Ecopetrol hizo su primer hallazgo de hidrocarburos del año en Cesar

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Las esperanzas de Ecopetrol de aumentar este año las reservas de petróleo en por lo menos una proporción similar a la de 2011, empezaron con pie firme luego que la compañía realizara su primer hallazgo de 2012 en el Bloque Tisquiram ubicado en San Martín, Cesar.

Las directivas de la petrolera aseguraron que este nuevo hallazgo se suma a los 9 pozos exploratorios exitosos que realizó durante 2011 y refuerza su propósito de continuar incrementando la producción hasta alcanzar un millón de barriles equivalentes por día en 2015 y 1,3 millones en 2020.

El pozo exploratorio que se realizó en el Bloque Tisquiram produjo 624 barriles por día de petróleo liviano- gravedad API de 23 grados- en las pruebas iniciales, lo que hace que sea un yacimiento atractivo.

Para la petrolera el hallazgo es importante porque le permitirá incrementar significativamente la producción del bloque que asciende a 2.400 barriles por día. El pozo Tisquirama Este-1 hace parte de la estrategia exploratoria que adelanta la empresa para detectar nuevas estructuras y yacimientos cerca de campos que se encuentran en producción, la cual ha arrojado resultados positivos.

El potencial real de este nuevo pozo está por definirse, ya que la compañía para determinar la dimensión de este hallazgo realizará durante los próximos meses pruebas extensas de producción y perforará dos pozos de delimitación. El pozo alcanzó una profundidad aproximada de 2,8 kilómetros.

TEMAS


Ecopetrol