Economía

Ecopetrol inició la tercera subasta de la segunda enajenación de 13,6 millones de acciones de ISA

Colprensa

Lilian Mariño Espinosa

En esta etapa se ofrecerán 13,6 millones de acciones, que equivalen a 1,23% del capital de la electrificadora. El precio de  cada título tiene un mínimo de $8.236. Estas fueron las acciones que quedaron de las anteriores rondas, realizadas en 11 de marzo y el 7 de abril de este año.

En el aviso presentado el día de hoy se establecen además las sociedades comisionistas de bolsa a las cuales los inversionistas deberán presentar sus ordenes de compra para entrar en la subasta.

Siendo así, con esta etapa de enajenación, Ecopetrol espera sumar a su caja $112.260 millones que podrá usar para financiar su plan de inversiones.

Es bueno recordar que la posición financiera de la empresa se fortaleció con los procesos de desinversión pasados en ISA y en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) que unidos han dejado $725.000 millones. Esto, más el crédito internacional y la emisión de bonos en Estados Unidos, le permitió a la empresa completar cerca de 85% de sus necesidades de financiamiento para 2016 que se estiman están en el rango entre US$1.500 y US$1.900 millones.

Finalmente, si la totalidad de las acciones no se venden en esta etapa, la empresa recordó, en su pasada entrega de resultados del segundo trimestre de este año, que aún está facultada para adelantar una subasta adicional respecto al monto remanente de acciones.