Ecopetrol interpondrá acciones legales por multa del Ministerio del Trabajo

La petrolera ha tenido varios líos sindicales en las últimas semanas

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Las últimas semanas no han sido del todo buenas para Ecopetrol en la relación con sus sindicatos. El último episodio de controversia aún está en curso, luego de que la petrolera anunció que instaurará acciones legales contra la decisión de la Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial del Ministerio de Trabajo de multarla con 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir $78,12 millones, por considerar que “los efectos del Acuerdo 01 de 1977 vulneran los derechos de asociación sindical”.

Cabe recordar que en las últimas dos semana han sido varias las protestas de los sindicatos en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, y estas manifestaciones llevaron a finales del mes pasado al bloqueo de la primera de las plantas de procesamiento de petróleo, y al rechazo de Ecopetrol de las vías de hecho de sus trabajadores.

De acuerdo con la unión de trabajadores, las protestas en las refinerías se dieron por un presunto incumplimiento en las condiciones de los trabajadores tercerizados, sobre todo en lo relacionado a las condiciones de trabajo y el pago de salario (horas extras y dominicales) de algunos de ellos, a lo que la petrolera respondió que había estado actuando de acuerdo con lo convenido.

En ese momento, la Unión Sindical Obrera (USO) estimaba que 234 trabajadores serían afectados, y pocos días después, cuando pretendían retomar las labores en la refinería, denunciaron que Ecopetrol había cancelado los contratos de 880 trabajadores de “empresas aliadas”.

TEMAS


Ecopetrol - USO - Ministerio de trabajo