La refinería de Ecopetrol en Barrancabermaja estima que al cierre de 2012, se hay invertido cercana a $951.000 millones en proyectos y otras inversiones, de los cuales $191.000 millones se destinan a reposición de equipos.
Entre enero y septiembre, la empresa de petróleos ha invertido $208 millones en inspección, mantenimientos preventivos y correctivos, cifra que corresponde al mismo nivel de inversión para el periodo de 2011, y está acorde con los planes y programas previstos para este año. Estas inversiones han permitido asegurar la confiabilidad y continuidad operacional de los principales sistemas de la refinería como calderas,
turbogeneradores, redes eléctricas y subestaciones, entre otros que aseguran los ciclos de operación y normalización de las operaciones.
La carga de crudo procesado ha sido de 235,7 KBPD, donde el factor de utilización de la refinería fue de 83,4% en el tercer trimestre de 2012, aumentó 226,8 KBPD, principalmente por el mejoramiento de la confiabilidad de los activos. Y tuvo una producción record de polietineno de 4.970 toneladas por mes, entre enero y septiembre del año en curso.
En el balance presentado por la refinería, avanza el proyecto de modernización en un 12,3%, con un inicio del contrato para la realización de las modificaciones a la Unidad U-250. Además que cerrando el tercer trimestre del año, el plan maestro de servicios industriales puso en servicio 5 nuevos compresores y 7 repotenciados.
Entre tanto, el proyecto centro de optimización de la refinería (COR) a septiembre ha implementado las aplicaciones de control avanzado a las Unidades de Crudo, Cracking, Unibón e Hidrotratamiento, permitiendo migrar el control operacional de estas unidades al edificio central, el cuál será
inaugurado próximamente.