Ecopetrol investiga las causas del derrame de crudo en Barrancabermeja

Ecopetrol

Movimiento telúrico podría ser el causante

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, confirmó durante su presentación en el XXI Congreso de Naturgas, que la petrolera está investigando el derrame de crudo que se presentó en La Lizama, corregimiento de Barrancabermeja, la semana pasada.

Según Bayón, el derrame podría deberse a un movimiento telúrico que afectó un pozo perforado hace 12 años y que ya estaba cerrado. La petrolera inició una investigación, ha solicitado acompañamiento de técnicos y está importando equipos para matar dicho pozo desde el fondo.

Para sellar permanentemente el pozo, Ecopetrol reducirá la presión en este, detendrá el flujo desde su cabeza y lo mataría (a más de 4.000 pies) perforando un pozo de alivio que intercepte el pozo original.

“Se está trabajando para contener el desastre y se han movilizado a las familias afectadas. También se han rescatado 1.200 animales”, señaló el presidente de la petrolera.

Por otro lado, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dio a conocer que según cálculos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) se derramaron 22.000 barriles de petróleo, agua y lodo.

“Se han puesto puntos de control para evitar que la mancha llegue al Río Sogamoso”, dijo el Ministro, quien mañana visitará la el lugar afectado. Sin embargo, el presidente de Ecopetrol dijo que en el río ya hay trazas debido a lluvias en la zona.

Murillo también señaló que primero se controlará la emergencia, luego se hará limpieza y, por último, se realizará una investigación para determinar si el pozo no fue bien sellado.

TEMAS


Ecopetrol - Petróleo - Ambiente - Ministerio de Ambiente