Energía

Ecopetrol no tuvo suerte con la exploración de pozo en el Caribe porque resultó seco

Colprensa

Hasta el momento es Sirius el pozo que ha permitido al país tener abastecimiento de gas. Ricardo Roa reveló que han tenido dos exploraciones sin éxito

Bárbara Andreina Orozco Ostos

Ecopetrol se mantiene activo en la exploración de suelos para encontrar nuevos yacimientos que ayude a aumentar la producción de gas. Como parte de esa actividad invirtieron en la búsqueda del pozo Buena Suerte en el anterior bloque Tayrona, que recientemente el presidente de la estatal, Ricardo Roa, informó que resultó seco.

Esta operación fallida que buscaba generar una alternativa a Sirius contó con una inversión superior a US$80 millones. Incluso el jefe de la compañía aseguró que debieron cambiarle el nombre a ´mala suerte´.

Aunque si encontraron hidrocarburos, no consiguieron la cantidad necesaria para contar con producción natural proveniente de ese yacimiento.

“Se continúa con la evaluación del bloque con el objetivo de buscar volúmenes adicionales, maximizar la captura de valor del activo y disminuir la incertidumbre técnica, con el inicio de perforación del pozo Papayuela-1, el cual se estima finalizar en el cuarto trimestre de 2025”, explicó Roa.

Asimismo, informó que en los primeros seis meses de este año se han perforado seis pozos, que han originado una inversión superior a US$155 millones. De estos, dos mostraron un revés, se trata del ya mencionado Buena Suerte y Andina Este.

El último fue declarado si posibilidad de declaración comercial.

El exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta señaló que este caso comprueba que la exploración es una actividad aleatoria, que se rige por la lógica binaria de cero o uno.

“Cuanto más se apuesta es mayor la probabilidad de ganarse el premio, de lo cual se sigue que es absurdo descartar la firma de nuevos contratos”, dijo mediante su cuenta en X.

TEMAS


Ecopetrol - pozos petroleros - Gas