Ecopetrol pagará a los socios minoritarios $1,4 billones en dividendos en una cuota

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Durante la Asamblea General de Ecopetrol, tuvo una especial acogida la propuesta del presidente de la República, Juan Manuel Santos, según la cual se entregará el dividendo de $300 en un solo contado para los accionistas minoritarios, que en total ascienden a $1,4 billones.

En lo que se refiere a la Nación, sus dividendos ($10,9 billones) si se entregarán en tres contados.

Teniendo en cuenta la decisión, los accionistas minoritarios recibirán el dividendo el próximo 25 de abril. De esta forma, los inversionistas recibirán dineros desde $150.000 en adelante si se tiene en cuenta que los nuevos accionistas que compraron en 2011 el paquete mínimo era de 500 acciones.

En lo que respecta a los que compraron en 2007, cuyo paquete mínimo fue de 1.000 acciones, estos recibirán desde $300 mil en adelante dependiendo del número de títulos que tenga.

Las directivas de Ecopetrol, en cabeza de su presidente Javier Gutiérrez, reiteraron durante la reunión la propuesta de pagar en tres cuotas iguales el dividendo, la cual perdió fuerza, ya que se encontró más viable la propuesta que hizo el Gobierno.

Gutiérrez resaltó la rentabilidad que ha tenido la acción desde su primera emisión en el año 2007, el título ha tenido un crecimiento de cerca del 200% y los accionistas han recibido en total $871 por acción en materia de dividendos, lo que significa que el retorno de la inversión hace cinco años llega al 62,21%.

Los resultados muestran que si se tiene una acción a $5.220, en total han obtenido $3.820, y si a esto se le suman los dividendos, el valor asciende a $4.691 por papel, valorización que no ha tenido ningún activo en los últimos años en la Bolsa de Valores de Colombia.

La iniciativa fue apoyada por el representante de los accionistas minoristas ante la junta directiva de Ecopetrol, Roberto Steiner, quien en su intervención indicó que los pagos de los dividendos en una sola cuota es una realidad próxima, luego de que la empresa estudiara la viabilidad de la solicitud hecha por los accionistas durante la asamblea del año pasado.

De acuerdo con lo expresado por Steiner, la solicitud resulta viable tanto jurídica como financieramente.

Durante la Asamblea se ratificó a la mayoría de los integrantes de la actual Junta Directiva tras que se propusiera una sola lista en la que se incluía como novedad a un representante independiente, Luis Carlos Villegas, quien se desempeña como presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, y que reemplazó a Henry Medina, quien es actualmente viceministro de Minas y Energía. Entre los integrantes que se ratificaron están: el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri; el ministro de Minas y energía, Mauricio Cárdenas Santamaría; el director de Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santamaría Salamanca; Fabio Echeverri Correa; el ingeniero civil Joaquín Moreno Uribe; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Federico Renjifo Vélez; el economista, Amylkar Acosta Medina y el investigador y académico, Roberto Steiner Sampedro.

Aportes a la Nación
De las utilidades netas obtenidas por la petrolera, que ascendieron a $15,4 billones, $12,3 billones se entregarán entre todos sus accionistas de los cuales la Nación es el principal beneficiario.

Según instrucciones del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) la Nación debe recibir este año $11,4 billones por parte de las Empresas Industriales y Comerciales Societarias del Estado (Eice) y las Sociedades de Economía Mixta (SEM).

Entre este grupo sobresale Ecopetrol que le entregará a la Nación $10,9 billones.

En el presupuesto general que espera recibir la Nación de todas sus empresas, $5,7 billones corresponden ala constitución de reservas ocasionales, $174.051 millones provienen de capitalización y $13,1 billones de la distribución de utilidades como dividendos para los accionistas.

Aprueban reserva
Los accionistas acogieron la propuesta de dejar una reserva especial para modernizar la red de poliductos y oleoductos de la compañía. Según Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Minas y Energía, con los $600.000 millones de dicha reserva se podrá empezar a cambiar parte de la red que tiene más de 30 años de haberse construido. 'Esa infraestructura ya está obsoleta y el invierno la está poniendo a prueba por eso hay que reforzar la seguridad de la infraestructura petrolera', aseguró Cárdenas.

Actualmente, Ecopetrol está haciendo inversiones para hacerle mantenimiento a tramos que están deteriorados y reforzar otros que pueden tener inconvenientes. Esta necesidad surge luego que el año pasado Ecopetrol tuviera que enfrentar una dura emergencia debido a las explosiones que se dieron en el poliducto de Dosquebradas, Risaralda, en el que murieron 33 personas.

Según el presidente de la compañía, entre las metas propuestas para este año está la inversión de US$11 millones destinados para mejorar la productividad de la empresa. Se tiene previsto hacer la perforación de 42 pozos, de los cuales 37 estarán en Colombia y 5 en el exterior. Una de las principales metas es llegar a los 80.000 barriles por día, propósito que se ha venido cumpliendo año tras año.

Por otro lado, Gutiérrez, aseguró que la ampliación de la refinería de Cartagena se espera llegue a 85% y la de Barrancabermeja en 10%.

Las opiniones

Karime Vargas
Auditora

'Este espacio significa que podemos enterarnos de los ejercicios del 2011 que sabemos que fueron muy buenos en las acciones, y estamos atentos a lo que diga la junta directiva'.

María Hurtado
Ama de casa

'A través de esta reunión me siento incluida por la empresa y puedo estar enterada de qué está pasando con mis acciones, que parece que están creciendo'.

María Ayala
Ama de casa

'Han sido buenos los resultados de los dividendos de la empresa. Además, ha hecho inversiones en otras áreas y ha habido mucho movimiento'.

Carlos Pinzón
Pensionado

'Como soy accionista, estoy muy interesado en los resultados de las acciones porque Ecopetrol es una de las empresas más importantes del Gobierno'.

María Celis
Bacterióloga

'Me he favorecido con la compra de las acciones porque las compré como en dos mil hace pocos años y ya están a 5200. Fue una muy buena inversión'.

Gladys Vargas
Comerciante independiente

'Esperamos que el dividendo sea más alto que el año pasado. Hemos escuchado que Ecopetrol está muy bien y esperamos que así sea con los dividendos'.

José Quintero
Comerciante independiente

'Es un buen negocio el de las acciones y dividendos de Ecopetrol. Yo le recomiendo a la gente que el que tenga la oportunidad, que invierta'.

Luís Beltrán
Comerciante independiente

'Ecopetrol es una empresa rentable desde todo punto de vista. Aún no sabemos los resultados de los dividendos, pero esperamos que sean buenos'.

Luz Mendoza
Comerciante independiente

'Esperábamos que los dividendos fueran un poco más altos de lo que dan. Pero, las acciones se han valorizado, si lo comparamos con otras empresas'.

William Velásquez
Comerciante independiente

'Antes se sentía temor por invertir, pero ahora me da seguridad porque es una empresa sólida. Sería bueno seguir invirtiendo en Ecopetrol'

TEMAS


Ecopetrol