Ecopetrol quiere llevar su producción hasta 725.000 barriles de petróleo en 2018

La petrolera quiere 120 pozos de desarrollo este año.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Durante su presentación en la asamblea de accionistas, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dio a conocer que la petrolera espera tener una producción promedio de petróleo en 2018 que iría entre los 715.000 barriles de crudo equivalente por día (bped) hasta los 725.000 bped.

Bayón explicó que “el año pasado fueron 715.000 barriles de crudo diarios y este año queremos llegar hasta 725.000 barriles. En el meta tuvimos que cerrar 200.000 barriles en pasados días, pero vamos a tratar de cumplir con esa meta que nos trazamos”.

Las expectativas de la compañía fueron positivas, en torno a la recuperación que logró la petrolera en medio de la crisis de los precios, hecho que fue recibido con aceptación de los accionistas, que aplaudieron a Bayón, como no se vio el año pasado.

Para lograr con la producción esperada, la compañía quiere espera tener inversiones de algo cercano a los US$3.500 y US$4.000 millones de dólares, junto con una perforación de 120 pozos de desarrollo.

En relación con las filtraciones de crudo en Barrancabermeja, Bayón, dio a conocer que la petrolera tiene tres estrategias para controlar el derrame de crudo que se presentó en La Lizama, corregimiento de Barrancabermeja, la semana pasada.

De acuerdo con Bayón, estas filtraciones se dieron en el pozo Lizama 158, y se trabaja en tres líneas de acción para mitigar los impactos y recoger el crudo.

En particular, la compañía busca “aliviar la presión en la cabeza del pozo. Tenemos una unidad de tubería continua para tomar registros u tener acceso al pozo”, según indicó Bayón, que dijo además que esta tubería ya se conoció con otros pozos.

Con esto, se bajó la presión de 780 libras de presión a 400 libras, además de la instalación de un equipo de prueba para bajar a 200 libras. Una segunda medida tiene que ver con reparar mecánicamente el pozo.

“Estamos movilizando un taladro de perforación, para en una ubicación distinta perforar un pozo de alivio, es paralelo y lo intercepta, y permite matar el pozo desde el subsuelo”, explicó el presidente de la petrolera.

TEMAS


Ecopetrol - Dividendos - Asamblea de accionistas - Energía - Petróleo