Ecopetrol radicó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de fracking, Kalé
viernes, 29 de octubre de 2021
El documento para la Anla se elaboró a través de un trabajo de campo realizado por más de 150 personas durante nueve meses
Ecopetrol dio a conocer que radicó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), los resultados del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Piloto de Investigación Integral de fracking, Kalé, localizado en el municipio de Puerto Wilches, Santander.
El documento se elaboró a través de un trabajo de campo realizado por más de 150 personas durante nueve meses, en un área de 8.400 hectáreas que comprende ocho unidades territoriales.
De acuerdo con la petrolera presidida por Felipe Bayón, el estudio permitió caracterizar en detalle las condiciones de línea base ambientales, sociales y económicas de la región e identificar y evaluar los potenciales impactos ambientales derivados de la ejecución del Proyecto Piloto Kalé, así como las medidas para prevenir, mitigar, corregir y compensar posibles impactos en los ecosistemas, la biodiversidad, los recursos hídricos, el suelo y el aire, entre otros aspectos.
Algunos de los puntos científicos que aporta el análisis son calidad de aire, paisajes sonoros, isotopía de aguas superficiales y subterráneas, Fuentes Naturales de Radiación Ionizante (Norm), caracterización de la biodiversidad
(Metabarcoding) y condición de invertebrados acuáticos, entre otros.
Con la radicación se establece el Plan de Contingencia que identifica los riesgos potenciales derivados de la ejecución de las actividades, las medidas de reducción y las acciones contempladas para el manejo de las eventuales contingencias.
En este proceso se desarrollaron más de 70 espacios de socialización con grupos de interés y más de 60 días de información con las comunidades en jornadas continuas de 8 am a 5 pm, de acuerdo con el reporte de la empresa.
Afirmaron que se incorporan al EIA al menos 16 Tecnologías de Mínimo Impacto (TMI), orientadas a la minimización de impactos ambientales y a la reducción de riesgos.
Gabriel Combariza, vicepresidente de Yacimientos No Convencionales de Ecopetrol, manifestó que “los resultados del EIA constituyen un valioso aporte para establecer una línea base ambiental del área donde se ejecutará el proyecto y así mismo establecer las medidas de manejo ambiental para proteger los ecosistemas. Esta información es pública y además brinda muchos elementos para el desarrollo de otros sectores productivos de la región”
Así, Ecopetrol da un paso más con miras a generar la obtención de la licencia ambiental, requisito indispensable para el inicio de las actividades del proyecto.