Ecopetrol realizó piloto para producir bicarbonato industrial a través de emisiones CO2
martes, 30 de septiembre de 2025
Hace parte de la meta de reducción de emisiones de la refinería de Cartagena para el cierre de este año, de 20.155 toneladas
Dentro de su propuesta de reducción de emisiones de gases contaminantes, Ecopetrol desarrolló junto con el Instituto Colombiano de Petróleo y Energías de la Transición una tecnología que transforma parte del dióxido de carbono emitido y aguas industriales en bicarbonato industrial.
Se viene trabajando en este piloto desde marzo de 2024 en la Unidad de Coquización de la refinería de Cartagena. Los usos del bicarbonato industrial se extienden desde producción de papel, vidrio, plástico hasta productos de limpieza para el hogar.
“En Ecopetrol estamos comprometidos con la transición energética, la descarbonización y la reducción de gases efecto invernadero. Por esta razón, avanzamos con la aplicación de nuevas tecnologías, que no solo permitan capturar el CO2 en nuestras operaciones, sino también convertirlo en insumos de gran valor que se puedan aportar al desarrollo industrial y económico de nuestro país”, señaló Ernesto Gómez, gerente de la refinería de Cartagena.
Al piloto le restan las revisiones técnicas con los equipos existentes para que la tecnología pueda aplicarse a nivel industrial.
"El avance representa un paso gigante en la reducción de emisiones y en su disposición definitiva. No basta con capturar el CO2; es vital su disposición o uso final. La mineralización es un hito que aporta una solución innovadora para Colombia y el mundo. Es el resultado de la inteligencia y el esfuerzo conjunto en investigación y desarrollo tecnológico", destacó José Vicente Villamizar Durán, director del Icpet.
La puesta en marcha de esta iniciativa hace parte de la meta de reducción de emisiones que se planteó la refinería de Cartagena para el cierre de 2025, de 20.155 toneladas menos de gases contaminantes.