Energía

Ecopetrol rechazó atentado en contra de campo de producción en Barrancabermeja

Los hechos ocurrieron en el sector de la Carrilera, frente a la planta Deshidratadora Lisama, en la vereda Planta Nueva

Juliana Trujillo Velásquez

Ecopetrol rechazó el atentado que se registró en contra del oleoducto que transporta crudo desde el corregimiento El Centro a la refinería de Barrancabermeja y la línea de agua que va hacia la planta deshidratadora Lisama del campo de producción La Cira Infantas, ubicada a 22 kilómetros del distrito.

Más exactamente, los hechos ocurrieron en el sector de la Carrilera, frente a la planta Deshidratadora Lisama, en la vereda Planta Nueva del corregimiento El Centro. Aunque no hubo afectación a la integridad de las personas que se encontraban cerca de la zona, sí se provocó un daño ambiental importante debido a la pérdida de contención de los fluidos derramados, así como incertidumbre en las comunidades aledañas.

La Fuerza Pública ha venido realizando investigación en sitio los hechos y la brigada de atención de contingencias se encuentra a la espera de las correspondientes revisiones de las autoridades. Desde 2021, el campo de Producción La Cira Infantas ha sido objeto de once atentados; cuatro en el 2021, seis en el año 2022, y el último el ocurrido el pasado 6 de marzo.

Cabe recordar, además, que a finales de enero de este año se presentaron bloqueos en diferentes puntos del Magdalena Medio. Por esta razón, Ecopetrol anunció en ese momento que reduciría su capacidad de carga de 230.000 barriles por día a 210.000 en la refinería de Barrancabermeja. Según la petrolera, la situación de bloqueos y protestas en esa zona vial imposibilitan el proceso de evacuación de algunos materiales pesados como el asfalto y el combustóleo, limitando así la capacidad de almacenamiento.

TEMAS


Ecopetrol - Energía - Refinería Barrancabermeja