Economía

Ecopetrol respondió ante señalamiento de la SIC de posible cartelización empresarial

Colprensa

Carlos Eduardo González

En primer lugar, señaló que Ecopetrol ha prestado colaboración a la Superintendencia de Industria y Comercio para que "se investiguen y se esclarezcan los hechos advertidos por la Empresa desde abril de 2015”. Además explicaron por medio de un comunicado que la investigación hace referencia a hechos ocurridos entre los años 2008 y 2014.

Adicionalmente, explicaron que la petrolera fue quien, desde el año pasado, informó ser "víctima de posibles conductas contrarias a la libre competencia como consumidor de algunos bienes y servicios regionalmente, incluida la adquisición de material pétreo".

Esto también había sido denunciado el año pasado por gremios como Campetrol, que explicaron que en las regiones las operadoras tenían costos hasta 200% por encima de los costos reales cuando llegaban a contratar algunos bienes y servicios. Ecopetrol reiteró “que estas prácticas ilegales afectan las finanzas y operaciones de la empresa”.

Comunicado de la SIC
De acuerdo con la SIC, “la conducta de Ecopetrol habría consistido en propiciar que proveedores de materiales pétreos de construcción en Acacías, Castilla la Nueva y Guamal (Meta) acordaran los precios y asignaran las cuotas de suministro, ofreciéndose Ecopetrol como garante de los compromisos surgidos en el marco de dichos acuerdos con sus empresas contratistas de obras civiles”.

Al parecer, los acuerdos entre los proveedores y la estatal petrolera se habrían efectuado por medio de Asomguaca (asociación que reúne a los principales proveedores de materiales pétreos de construcción de la región), que son las empresas que posiblemente incurrieron en conductas de cartelización, con otras empresas no afiliadas, según reseñó la SIC.

El pliego incluye a 25 personas naturales, en condición de funcionarios o exfuncionarios de las empresas involucradas “imputadas por presuntamente haber tolerado, ejecutado, facilitado y colaborado con las presuntas conductas anticompetitivas investigadas”.

Esta investigación avanzó con la colaboración de seis empresas delatoras.