Energía

Ecopetrol retomó operación en la Planta Gibraltar tras llegar a acuerdos con indígenas

Ecopetrol

El Ministerio de Minas y Energía afirmó que seguirán abiertas las mesas de negociación con las comunidades que protestaban en Santander

Mateo Medina Ariza

Luego de casi una semana de bloqueos en la planta de gas Gibraltar, Ecopetrol anunció que se retomaron las actividades de la central, reactivando la operación y suministro del hidrocarburo en el país.

Desde el 24 de noviembre la planta se apagó, por protestas del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, impidiendo la distribución de 38 millones de pies cúbicos diarios de gas, con los cuáles se abastecen los departamentos de Santander, Norte de Santander y la refinería de Barrancabermeja.

El anuncio del acuerdo fue hecho por el ministro de Minas, Andrés Camacho, quien aseguró que de la mano con el Ministerio del Interior, se mantendrán abiertas mesas de diálogos con las comunidades, con el fin de darle seguimiento a lo pactado, y evitar que nuevamente se tomen la planta.

Con este van dos bloqueos en lo que va del semestre, y pese a que Ecopetrol ha presentado medidas para despachar el hidrocarburo represado, no deja de generar incertidumbre entre las empresas y consumidores, teniendo en cuenta el riesgo de escasez.

No obstante, tanto Ecopetrol como el Ministerio de Minas han asegurado que el país no se va a quedar sin gas, y de hecho ya está garantizado el suministro para 2025.

Más allá de confirmar la reactivación de las operaciones, la compañía estatal no ha presentado un balance de pérdidas, o algún tipo de daño o alteración tras la toma. El problema es que en algún momento la manifestación tuvo algunos altercados, que incluso, pusieron en riesgo la vida de algunos trabajadores, según lo expuesto en un comunicado en días anteriores.

TEMAS


Ecopetrol - Gibraltar - Gas natural - Suministro de gas - Desabastecimiento