Ecopetrol y Chevron estructuran un proyecto para construir una planta que importe y exporte gas
miércoles, 9 de abril de 2014
Merian Araujo
El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, dijo ayer que Ecopetrol y Chevron están estructurando un proyecto para construir una planta dual en Ballenas, Riohacha. Es decir que las petroleras podrán montar una infraestructura para importar y exportar el combustible.
El anuncio fue hecho en el marco de la Versión 17 del Congreso de Naturgas, que comenzó ayer en Cartagena con la presencia del ministro y terminará mañana. “Esto puede servir en la eventualidad de que sea necesario”, aclaró Acosta. Esto significa que la obra le daría confiabilidad al sector en caso de que un Fenómeno de El Niño requiera que todas las plantas de generación térmica operen al máximo. Esto podría duplicar la demanda actual de gas y poner en apuros la producción (1.251 gigas de unidades térmicas, Gbtu).
Esta infraestructura se sumaría a la planta de regasificación que la Sociedad Portuaria El Cayao construirá en el Caribe. La obra fue adjudicada el pasado febrero al consorcio liderado por Promigas.
“Estamos poniéndole el pie en el acelerador al tema de la regasificación, porque sabemos que es una solución a la demanda que requiere el país”, agregó el jefe de la cartera.
Un nuevo ultimátum
Acosta volvió a darle un ultimátum a Drummond y Cerrejón para que lleguen a un acuerdo y definan cómo se va a explorar el gas metano asociado al carbón en la mina ubicada en el Valle del Río Ranchería.
“Ese es un gas que hay que sacar de allí. Y si las empresas no llegan a un acuerdo, el Ministerio ya ha dicho que intervendría con una resolución o un decreto”, agregó el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano.
Tanto Naturgas como el Ministerio han destacado las probabilidades del yacimiento en donde pueden haber entre 7,5 y 14 tera pies cúbicos del recurso.
Es decir que, si se llegan a comprobar las reservas bajo el suelo, el país podría duplicar el tiempo de abastecimiento que hoy es de 15,7 años, según la Asociación. Es decir que habrá suministro de gas por más de 30 años.