Ecopetrol y OXY cierran acuerdo de inversión en la Cuenca Permian en EE.UU.
miércoles, 13 de noviembre de 2019
La compañía estatal petrolera oficializó la transacción del joint venture que había anunciado en julio
Laura Lucía Becerra Elejalde
El pasado 31 de julio Ecopetrol anunció una alianza estratégica con OXY para desarrollar yacimientos no convencionales en Estados Unidos, en la cuenca Permian (Texas), una zona estratégica para la producción petrolera. Ahora la compañía estatal petrolera anunció que hoy se produjo el cierre de la transacción.
El joint venture entre las dos compañías permitirá ejecutar un plan conjunto para el desarrollo de yacimientos no convencionales, en aproximadamente 97.000 acres de la cuenca del Permian. Dicha alianza estratégica, la sociedad Rodeo Midland Basin LLC, está constituida en 51% por parte de OXY, a través de su afiliada Occidental Midland Basin LLC., y 49% por Ecopetrol Permian LLC, de propiedad de Ecopetrol S.A..
Ecopetrol confirmó también que para la el cierre de la transacción y la adquisición de la participación, Ecopetrol S.A. hizo un pago inicial aproximado de US$876,5 millones, compuesto por un monto equivalente a 50% del valor total de la transacción (US$750 millones), y de alrededor de US 126.5 millones para el gasto estimado de inversión en actividad y plan de desarrollo para 2019.
Gracias a este joint venture Ecopetrol prevé la incorporación de reservas probadas por cerca de 160 millones de barriles de petróleo equivalente para cierre de 2019. A la fecha la compañía cuenta con dos taladros en operación; y según indicó "dos pozos han sido perforados y se encuentran en etapa de completamiento, de los cuales se espera contar con la primera producción hacia finales de 2019; la actividad continuará en aumento, por lo cual se prevé que al final del 2020 sean cuatro los taladros en operación".