Ecopetrol y Parex Resources firman nuevo acuerdo para exploración en el Piedemonte
viernes, 5 de diciembre de 2025
El plan de actividades espera que para 2026 se comiencen las obras civiles, así como la perforación de este pozo y del pozo exploratorio Farallones
Ecopetrol anunció que suscribió un nuevo acuerdo con Parex Resource para desarrollar actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el área adicionada al Convenio de Exploración y Producción del Piedemonte Llanero.
De acuerdo con el comunicado, esta operación consiste en perforar el pozo Floreña Hurón, ubicado al norte del campo Floreña, en el área adicionada al Convenio, con la expectativa de incrementar la oferta de gas natural al interior del país.
El plan de actividades espera que para 2026 se comiencen las obras civiles, así como la perforación de este pozo y del pozo exploratorio Farallones, que hace parte del Convenio Farallones, al sur de la cuenca Piedemonte.
“Este acuerdo ratifica la apuesta de Ecopetrol y Parex Resources en una alianza para continuar con la actividad exploratoria en la cuenca Piedemonte, una de las de mayor interés estratégico en la búsqueda de nuevas reservas de gas y crudo liviano en el país”, señaló la estatal petrolera.
La importancia de Piedemonte
El Piedemonte llanero es cuna de 51% de la producción nacional de gas y de 56% de la producción de Gas Licuado de Petróleo, GLP.
Está compuesto por 11 campos: Cupiagua, Pauto Recetor, Cupiagua Sur, Pauto Sur, Cupiagua Recetor, Gibraltar, Volcanera, Provincia, Cusiana, Bonanza y Floreña.
La perforación de Farallones es un gran avance para el sector gasífero, pues a principios de este año, se clamaba que se destrabara este proyecto que había estado frenado por la solicitud de las comunidades aledañas de un estudio geológico de este proyecto y el de Odisea.
No obstante, parece que ya se consiguieron los avales necesarios para dar continuidad con este proyecto que ayuda a la situación de gas en el país.