Ecuador acudiría a exportaciones de electricidad colombiana por estiaje
miércoles, 30 de julio de 2025
El llamado desde la cartera energética se da cuando se aproxima la temporada de menor nivel en los embalses en el país vecino
Otro capítulo en la historia del intercambio de energía eléctrica entre Colombia y Ecuador se abre luego de que el viceministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Fernando Pullupaxi Masabanda, enviara una carta al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, sugiriendo acudir a electricidad colombiana para afrontar la temporada de estiaje.
El llamado desde la cartera energética se da cuando se aproxima la temporada de menor nivel en los embalses que garantizan el suministro energético en el país vecino.
"Después de los estudios de análisis realizados sobre la temporada de estiaje que se aproxima en Ecuador, la única solución inmediata es la adquisición de energía eléctrica a través de empresas privadas productoras del vecino país Colombia", dijo Pullupaxi Masabanda.
El vocero del ministerio explicó que el intercambio se facilitaría en razón de la proximidad entre los países y los mecanismos de transferencia de energía establecidas por la Comunidad Andina. "El traspaso se podría establecer a un precio, frecuencia, estabilidad, cantidad y seguridad por un periodo determinado, sin que se arriesgue a los sectores estratégicos y sensibles de nuestro país", agregó el viceministro.
Ahora, el ministro de Minas y Energía colombiano, Edwin Palma, ya había confirmado que las ventas externas de energía eléctrica desde fuentes hídricas se retomaron desde el 18 de julio, incluso antes del anuncio del ministerio sobre el regreso de las exportaciones a Ecuador, el 23 de julio.
"Si bien el sistema eléctrico del hermano país cuenta actualmente con toda la disponibilidad para atender a sus usuarios, el esquema de exportaciones a través de ofertas competitivas permitió que para mañana se haya programado la exportación de 1,24 gigavatios hora-día (1,24 GWh/día) alcanzando un máximo de 228 megavatios (228 MW) entre las dos y las tres de la tarde", dijo Palma junto al anuncio.
XM, operador del mercado energético colombiano, detalló que, en efecto, las exportaciones de electricidad a Ecuador se retomaron en esta fecha con un envío de 0,02 GwH. Se mantuvo la cantidad exportada del 20 al 22 de julio con picos en los envíos registrados el 19, 23 y 24 de julio, cuando los envíos de energía desde hidroeléctricas alcanzaron 0,53, 0,44 y 0,9 GwH respectivamente.
El precio por el que se ha transado la energía vendida a Ecuador ha oscilado en el rango de $138,2/KwH, habiendo alcanzado un precio máximo de $188,1/KwH el 22 de julio mientras que el más bajo se registró el 26 de julio con $78,2/KwH.
“Tenemos todas las condiciones técnicas, incluso durante El Niño de 2024 apoyamos al vecino país al máximo de nuestras condiciones energéticas”.