Ecuador confirmó incremento de 900% en la tarifa de transporte de crudo colombiano
martes, 27 de enero de 2026
A través de los ductos ecuatorianos se transporta un promedio de 13.250 barriles diarios de crudo colombiano; la capacidad máxima es de 22.000
Sigue al rojo vivo la guerra arancelaria entre Colombia y Ecuador. La ministra de Ambiente y Energía del vecino país, Inés Manzano, confirmó un incremento de 900% en la tarifa de transporte de crudo colombiano a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, Sote.
De acuerdo con el anuncio oficial, la tarifa pasó de US$3 a US$30 por barril y comenzó a regir desde el pasado 23 de enero. La medida se adoptó luego de que Colombia suspendió la venta de energía a Ecuador, en respuesta a los aranceles de 30% que el presidente Daniel Noboa impuso a las importaciones colombianas, argumentando una supuesta “falta de cooperación en materia de seguridad”.
Todo se remonta a mayo de 2024, cuando la gerencia de transporte de Petroecuador firmó un contrato con Ecopetrol para la prestación del servicio de transporte de crudo a través de los oleoductos San Miguel–Lago Agrio, conocido como Osla, y el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano.
Este es un sistema de transporte de crudo vital para la zona oriental ecuatoriana. Tiene una extensión de 26 kilómetros y moviliza una calidad de petróleo que oscila entre los 25 y 28 grados API.
El trazado de esta infraestructura petrolera se inicia en el kilómetro tres de la estación número uno del Sote, en Lago Agrio. Desde allí cruza el río San Miguel, ingresa al sector de Orito, en Colombia, y continúa hasta el puerto petrolero de Tumaco, en la costa del Pacífico.
El contrato suscrito por Petroecuador el 2 de mayo de 2024 tiene una vigencia de tres años, por lo que hasta mayo de 2027 se utilizarán los ductos ecuatorianos para el transporte de un promedio de 13.250 barriles diarios de crudo colombiano. La capacidad máxima asignada en el contrato es de hasta 22.000 barriles por día.
Por medio de ese contrato, Ecopetrol entrega el crudo en el cruce fluvial del río San Miguel, en la frontera entre ambos países, específicamente en el sector de General Farfán, ubicado en la provincia de Sucumbíos.
A partir de ese punto, el petróleo es transportado por EP Petroecuador hasta el Terminal Marítimo de Esmeraldas.
Edwin Palma, ministro de Energía, aseguró que el gobierno ecuatoriano "habla de la necesidad de luchar contra el narcotráfico", pero que están "enrareciendo el ambiente político en la región con una nueva excusa".
“Ahora elevan de manera unilateral y arbitraria el precio del transporte de crudo por uno de sus oleoductos, violando nuevamente compromisos previamente adquiridos, como el acuerdo del 13 de febrero de 2011, y afectando principalmente a los pequeños productores de crudo”, afirmó Palma.
El titular de la cartera de Minas y Energía convocó a los gremios petroleros para buscar "una oportunidad para seguir transportando y exportando ese crudo en medio de otras condiciones logísticas en beneficio de nuestro país".