Ecuador tiene 10 días para eliminar la tasa aduanera a productos de Colombia

Colprensa María Lorena Gutiérrez, MinComercio, Industria y Turismo.

La CAN fue la entidad que tomó la determinación

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señaló que la Comunidad Andina (CAN) estableció un plazo de 10 días para que Ecuador elimine la tasa aduanera que puso desde noviembre a productos de Bolivia, Colombia y Ecuador.

De acuerdo con la resolución 1999 del 20 de abril, esa medida se constituye en un impuesto que vulnera el Programa de Liberación pactado entre los socios. La investigación del organismo concluyó que “la tasa aduanera no obedece a servicios aduaneros prestados a los importadores con el propósito de facilitar el comercio, como lo ha señalado el país vecino”.

El pleito comenzó en enero de este año, cuando Colombia activó los mecanismos de solución de controversias ante la Secretaría de la CAN, movimiento al que se sumó Perú. Ahora, Ecuador tiene 45 días para presentar un recurso de reconsideración, ante lo cual la CAN tendría 30 días para responder.

El análisis del Ministerio de Comercio mostró que los productos más afectados por la tasa aduanera serían: los automóviles, cosméticos y productos de aseo.

 

TEMAS


Ecuador - CAN - Comunidad Andina - Aranceles