Edad promedio de los desempleados es de 31 años, según el Mintrabajo

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Un informe del Ministerio de Trabajo a partir de la encuesta integrada de hogares del Dane, revela que el 85,4% de los desempleados que hay en el país están ubicados en las zonas urbanas y que la edad promedio de estas personas es de 31,6 años.

'En 2011 los desempleados eran en su mayoría gente joven. El desempleado promedio tienen una edad de 31,6 años, mientras que un ocupado promedio tiene 38,3 años', indica el estudio.

Además, el informe permitió determinar que los desocupados son en promedio los que tienen mayores estudios. En promedio, cursaron 9,4 años de educación formal, mientras que los ocupados sólo cuentan con 8,4 años de educación formal.

El 52,5% de los cesantes en 2011 provenían de los sectores de hoteles, restaurantes, comercio y servicios. Además, el 58,2%, es decir, 1,2 millones de desempleados, solían desempeñarse como obreros o empleados de empresas particulares, y esto es la mayoría tanto en la zona rural y en la urbana.

La diferencia entre el número de personas desocupadas en área urbana del rural se debe principalmente por el comportamiento de la el estudio revela que en el caso del sector rural, este ha sido la agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura, 'más que por la minería, y presenta tiempos de búsqueda más cortos porque la información sobre posibilidades de empleo se difunde más fácilmente en comunidades más pequeñas', agrega el estudio.

TEMAS


Desempleo