Hacienda

Eduardo Montealegre presentó su carta de renuncia como ministro de Justicia

Colprensa

El funcionario llegó a liderar la cartera judicial hace cuatro meses, luego de la renuncia de Ángela María Buitrago por diferencias gubernamentales

Bárbara Andreina Orozco Ostos

El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, presentó su carta de renuncia "irrevocable" como jefe de la cartera que lidera desde hace cuatro meses.

Montealegre envió la misiva al presidente Gustavo Petro, en la que ponía a disposición su cargo, tras la absolución del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Una sola razón motiva mi retiro: la profunda indignación por el prevaricato en que incurrió el Tribunal de Bogotá al absolver un criminal de guerra, un corrupto: Álvaro Uribe Vélez. Un ilícito avalado por el establecimiento de Colombia y un premio nobel de la paz servil ante él, pusilánime”, se lee en la carta de Montealegre.

Asimismo, señaló que esto motivó a retirarse para retomar el ejercicio de sus derechos, “para impedir que sus actos queden en la impunidad. Esto implica que, es mi deber, acudir a los tribunales internacionales para clamar por el fin de su violencia sistemática contra el pueblo humilde y trabajador”.

Además, acusó a la Corte Suprema de ser “cooptada por el verdugo de la justicia que en el pasado la ultrajó y doblegó, lo absuelva. También es claro que, la Fiscalía General de la Nación, no actuará para sancionar los delitos de lesa humanidad del Aro y la Granja realizadas por Uribe, ni las vinculaciones de él y su familia con el paramilitarismo. Uribe es el amo de la justicia, y ella, como esclava, se inclina sumisa ante su inmenso poder. Yo no lo haré”.

 

TEMAS


Eduardo Montealegre