Educación es la vía para el empleo y el emprendimiento: Mincomercio

El 17 de agosto vence el plazo para que jóvenes de estratos uno, dos y tres, y Sisbén uno y dos, se postulen para obtener uno de los 100 créditos que por, un valor total de $1.000 millones, ofrece el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para adelantar carreras técnicas y tecnológicas relacionadas con los sectores productivos que se preparan para ser de talla mundial.

 

Así lo recordó el titular de esa Cartera, Sergio Díaz-Granados, en el marco de la entrega, por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), de 20 computadores de última tecnología  al Liceo Samario que atiende niños y jóvenes provenientes de poblaciones vulnerables y de escasos recursos económicos.
 
El Ministro dijo que una de las formas, quizá la más importante, para que Colombia gane competitividad es educar a las nuevas generaciones y prepararlas bajo  estándares internacionales, con énfasis en innovación y nuevas tecnologías, así como fomentar al menos el manejo por parte de éstas de dos idiomas.
 
Indicó que, precisamente, la educación de los jóvenes, así como la permanante actualización de quienes ya cuentan con una carrera, son uno de los ejes del Programa de Tranformación Productiva que ejecuta el Ministerio a su cargo, y que es base de la política industrial del país, mediante el cual 16 sectores de la economía trabajan de la mano de esa Cartera para convertirse en jugadores de peso en el mundo, y  jalonar la economía nacional hacia un crecimiento sostenido.
 
Sobre el tema de los créditos, precisó que dentro de este programa, los jóvenes podrán escoger entre 450 carreras técnicas y tecnológicas. "Este es un programa conjunto entre este Ministerio y el Icetex que busca  fomentar el acceso a la educación superior en carreras que servirán para aumentar la productividad y competitividad del país", dijo y añadió que el Gobierno tiene todo el empeño de promover la educación, para que los jóvenes del país aseguren buenos empleos o estén capacitados para crear empresas.
 
Dijo que el 50% del crédito para los estudiantes es condonable, siempre y cuando estos terminen sus carreras, y al tiempo que hizo un llamado a los jóvenes para que estudien y se preparen, indicó que los informes y condiciones para aplicar estan publicados en la página WEB del Icetex.
 
El Ministro acompañó a su colega de las TICs, Diego Molano, en la entrega de los 20 computadores, en ejecución del programa de esa  Cartera, Computadores para Educar, el cual ha donado en el Magdalena 16 mil equipos, así como ha capacitado 300.000 niños y jóvenes, 10.000 docentes, en 776 sedes educativas del Departamento.
 
El Ministro también se refirió al avance de los proyectos planteados por el Ministerio para promover la competitividad turística del Magdalena, y al TLC con Estados Unidos, y anunció que el 3 y 4 de agosto próximo, en el marco de Acuerdos Para la Prosperidad, en Santa Marta, serán presentadas las ejecutorias correspondientes.