Economía

Educación, transporte y cultura piden recursos adicionales por $6 billones

María Alejandra Sanchez Pedraza

Un listado de pedidos de recursos por $6 billones por parte de diferentes entidades deberá evaluar el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Los jefes de las carteras de Educación, Transporte y Cultura, además de la Fiscalía, pidieron más dineros para el próximo año. El problema es que el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2015 está ya desfinanciado en $12,5 billones.

Ante las comisiones económicas conjuntas de Cámara y Senado, los ministros pidieron más recursos para inversión. La primera fue la ministra de Educación, Gina Parody, quien solicitó $4,6 billones adicionales, a pesar de que el presupuesto del sector para este año es el más alto, por $28,9 billones.

Parody manifestó que 93% de estos recursos son para funcionamiento y, de este monto, 99% son para transferencias a los municipios. En cuanto a los $1,9 billones para inversión, dijo que para el próximo año solo $100.000 millones son flexibles, pues el resto están comprometidos para proyectos como el programa de alimentación escolar y los créditos del Icetex. Dijo que si no hay más recursos, el próximo año esta entidad no podrá otorgar créditos nuevos.

Estos recursos adicionales corresponden a 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB), superior a la proyección de la Fundación Compartir, que señala que son necesarios recursos adicionales por 0,3% del PIB anuales.

La siguiente en pasar fue la ministra de Transporte, Natalia Abello, quien pidió recursos adicionales por $1 billón, y fue la solicitud que más llamó la atención de los congresistas. Dijo que en el proyecto de presupuesto actual se ve una reducción de 13% para la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y 27% en el Invías, con respecto al presupuesto de 2014.

Para la ANI, dijo Abello, se requieren $150.000 millones adicionales, pero para el Invías se necesitan $700.000 millones para la red terciaria y secundaria. “Si no tenemos recursos en Invías no vamos a poder ejecutar obras públicas en 2015, porque los recursos que están allí están comprometidos”.

Resaltó que de aprobarse el presupuesto así no habrá obras nuevas en este sentido, pues solo tienen $500.000 millones, porque los demás corresponden a recursos para el mantenimiento de vías.

En cuanto al Ministerio de Cultura, la jefe de la cartera Mariana Garcés, pidió que se mantenga el mismo presupuesto de inversión que tuvieron en 2014, por lo que requieren $37.000 millones adicionales.

Manifestó que estos dineros se invertirán en la infraestructura del Ministerio y la otra parte se adicionará a la dirección de patrimonio.

La Fiscalía, por su parte, pidió recursos adicionales para inversión por $50.000 millones, con lo que quedarían sin fondos para los diferentes procesos que están en concurso para 2015 y que adelantan junto con el Gobierno Nacional.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo un llamado a los congresistas a que se priorice. “El PGN no debe ser la suma de todas las aspiraciones sino el reflejo de las prioridades del Gobierno y del Congreso”, por lo que invitó a recordar las prioridades que se trazaron en el discurso de posesión del presidente Juan Manuel Santos sobre paz, equidad y, sobre todo, educación. Las comisiones económicas conjuntas tienen hasta el próximo miércoles para debatir y aprobar el monto total del PGN 2015, que de acuerdo con el proyecto presentado por el Gobierno es de $216,2 billones, de los cuales hay un faltante de $12,5 billones que se financiarán con la prórroga del 4x1.000 y el impuesto al patrimonio, según el ministro Cárdenas.

El representante a la Cámara, Germán Blanco, recordó ante los recursos por alrededor de $6 billones pedidos por los diferentes ministros que “no hay presupuesto para nada nuevo, ni para lo que hay, ni para mejorar el presupuesto de antes”, debido al desfinanciamiento.

Ante esto, varios congresistas consideraron aumentar el monto del PGN para 2015 y acompañarlo con una reforma tributaria, que incluya temas como el castigo a la evasión.

El ministro de Hacienda dijo que el compromiso del Gobierno es con la regla fiscal y, por lo tanto, “todo gasto adicional, tiene que estar acompañado por una fuente de ingresos”.

Dijo que el aumento no puede venir por deuda, por lo que se debe recortar el gasto o se deben ampliar los ingresos.

En los próximos días el Gobierno Nacional presentará el proyecto de reforma tributaria para los siguientes cuatro años.

Contraloría dice que faltará $1 billón
La contralora delegada, Beatriz Hernández, manifestó que según los cálculos del organismo, el recaudo con la extensión del 4x1.000 y el impuesto al patrimonio llegaría a $11,5 billones, con lo que para financiar el presupuesto de 2015 faltará $1 billón.

Fedesarrollo se había referido al tema, pero según su análisis el monto recaudado sería de $7,4 billones, por lo que se requerirían recursos adicionales por $5,1 billones.