Educación, trasporte y servicios entre lo que más aumentarán en el primer trimestre
martes, 13 de enero de 2026
Estas divisiones de gasto tendrían el mayor encarecimiento entre enero y marzo por su anclaje al salario mínimo que aumentó 23%
El incremento del salario mínimo en 23% marcará el precio de varios rubros, principalmente porque algunos están indexados a este ajuste. Por ello los analistas esperan que el encarecimiento se vea en educación, transporte, servicios, entre otros.
Si se observan los últimos resultados de inflación, correspondientes al cierre de 2025, educación, restaurantes y alojamiento, servicios y salud fueron las divisiones que más incrementaron sus precios en el año. Para los expertos, este comportamiento no cambiaría de forma significativa durante el primer trimestre de 2026.
Lorena Gutiérrez, docente de economía de la Universidad de San Buenaventura, explicó que en los primeros meses del año se observaría una moderación de la inflación, que se ubicaría entre 4,8% y 5,0% al menos en el primer trimestre. Advirtió que algunos gastos registrarían una aceleración como producto de varios factores, entre ellos el aumento del salario mínimo.
El mayor impacto, según la experta, se daría en educación y salud, incluso por encima del promedio. En el caso de educación, estima una variación acumulada cercana a 2,0%-2,5%, lo que mantendría la inflación anual del rubro en un rango de 6,5%-7,5%, impulsada por los ajustes en matrículas y servicios complementarios al inicio del calendario académico. Cabe recordar que las matrículas están indexadas al incremento del IPC, pero verán un aumento por el comienzo del año escolar.
Gutiérrez también prevé que transporte y servicios presenten variaciones inferiores a 1%, aunque igualmente mostrarían una aceleración en sus precios.
Por su parte, el economista jefe de Banco de Occidente, David Cubides, tiene una visión distinta de los precios y considera que las mayores presiones inflacionarias se concentrarían en transporte, debido al aumento de tarifas y a otros factores. En su opinión, el incremento del salario mínimo se trasladaría al precio final de varios bienes y servicios, mientras que los arriendos también registrarían un aumento relevante.
Sobre este último punto, explicó que, aunque el ajuste de los arriendos está atado a la inflación observada en 2025 (5,1%), podrían presentarse presiones adicionales en los nuevos cánones, así como en las cuotas de administración.
“En educación el impacto sería mixto, ya que algunas tarifas se ajustan con la inflación de 2025, menor que la de 2024, mientras que otras se actualizan con el aumento del salario mínimo”, señaló Cubides.
Andrés Langebaek, director de Estudios económicos de Visión Davivienda, espera que para el primer trimestre sean los arriendos y servicios públicos los de mayor contribución al IPC en esos meses porque comienza el proceso de indexación al IPC de 2025.
“En cuanto a los servicios esperamos que durante el primer trimestre suban nuevamente los precios de acueducto y alcantarillado a nivel nacional”, dijo.
Mientras que el equipo de Davibank espera que el mayor aumento de precio se vea en las divisiones asociadas a servicios tales como restaurantes, hoteles, entretenimiento, transporte, servicios relacionados con la copropiedad sean residencial o no residencial.