Educación y alimentación, pilares fundamentales para el desarrollo de Antioquia

Ya no se aprende solo en las instituciones educativas

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

En su intervención en el Foro 2030, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, centró su discurso en dos aspectos que para él son básicos para que una sociedad se desarrolle: educación y alimentación.
“La educación y la alimentación hacen a un ser humano integral, son importantes en la formación de una sociedad”, dijo.

En lo que se refiere a la educación, el Gobernador resaltó que las nuevas tecnologías les han quitado el monopolio del conocimiento a las instituciones educativas formales, puesto que ya no es necesario que una persona se forme dentro del sistema educativo tradicional para acceder a información.

Para ejemplificar este punto, Pérez resaltó cómo exitosos empresarios de grandes empresas tecnológicas ni siquiera culminaron sus estudios universitarios. Entre ellos mencionó a Bill Gates, fundador de Microsoft; Mark Zuckerberg, creador de Facebook, y Steve Jobs, quien creó Apple.

Por este motivo, el Gobernador considera que para 2030, la educación será la voluntad de aprender, ya que las herramientas para acceder al conocimiento están al alcance de todos.

Pérez también señaló que el sistema educativo actual está rezagado con respecto a los avances de la tecnología y que para poder integrar estas oportunidades, es importante erradicar la idea errónea que la educación digital es impersonal.

“Es todo lo contrario, la educación digital es personalizada, pues los softwares se adaptan a las necesidades de los estudiantes y a su tiempo. Además, permiten hacer un seguimiento más exacto de cómo aprenden las personas”, explicó.

De hecho, mencionó que a 2025, 95% de la educación será digital.
En cuanto a la alimentación, el Gobernador resaltó que cambió el paradigma y que ahora no se trata de comer más, sino de comer mejor, más nutritivo y sano, aumentando la calidad de vida y la longevidad.

Respecto a esto último, Pérez dijo que estudios en la población estadounidense encontraron que la clase con los ingresos más altos vive, en promedio, 15 años más que la clase con los ingresos más bajos.

Por ello, el Gobernador cree que la nutrición y la alimentación balanceada deben hacer parte de políticas públicas focalizadas en los grupos poblacionales.

“Es necesario estudiar, por ejemplo, qué alimentos necesitan los niños para realizar sus actividades diarias, al igual que cuáles son los alimentos más nutritivos y que más les aportan para tener una vida sana y longeva”, concluyó.

TEMAS


Medellín 2030 - Antioquia - Foros LR - Educación - Salud