Economía

Educación y pensiones, los temas colombianos más sensibles para la Ocde

Mario Chaves Restrepo

Para el docente de la Universidad de los Andes y el ministro de Hacienda, Guillermo Perry, la clave de la inversión del Gobierno debe estar en la calidad de la educación, ya que no se están poniendo en práctica las iniciativas para el mejoramiento docente por falta de recursos. A propósito, el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, indicó que el gasto per cápita de Colombia en educación es la séptima parte de lo que es en los países de la Ocde.

Adicionalmente, Perry aseguró que, además de pensar en una reforma pensional, hay que hacer una reforma al sistema de salud. "Tenemos un maravilloso ministro que está haciendo malabares contra la inviabilidad económica de un sistema que terminará reventando", aseguró. 

También, Villar aseguró que es necesaria una reforma pensional, debido a las deficiencias en el sistema que la Ocde calificó de "bajo en cobertura y con tendencia a beneficiar a los ricos". 

Según el directivo, Colombia tiene la mayor pobreza en la tercera edad, y las inversiones per cápita en impuestos son 7 veces menores a las de los países de la Ocde. 

Debido a las necesidades de inversión de estos sectores, los expertos concluyen que se necesita una reforma tributaria, en el que uno de los puntos centrales podría ser el gravar los dividendos.