Educación y salarios bajarían desempleo
jueves, 31 de octubre de 2013
Ernesto Rodríguez
La tasa de desempleo en Colombia que a junio de 2013 se ubicó en 9,2%, 0,8% menos que en el mismo periodo de 2012, es una cifra positiva.
Sin embargo, según los estudios económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) para Colombia 2013, a pesar del avance, hace falta trabajar en educación y salarios más equitativos para poder erradicar el problema.
Si bien el desempleo en Colombia ha caído en el último año, la Organización asegura que la disminución se presentó gracias a la ocupación informal, una situación que también propicia la inequidad en los salarios.
El país todavía sufre grandes rezagos en materia de desempleo si se le compara con otros países de la región y del grupo de las buenas prácticas, señaló el informe.
Para poder mejorar es necesario contribuir a una reducción adicional de los costos laborales y promover el empleo formal.
Los incrementos futuros del salario mínimo deberían limitarse al aumento del IPC y también se debería estudiar la posibilidad de establecer un salario mínimo más bajo separado para los jóvenes, que corren un alto riesgo de desempleo, así como en las regiones con un costo de vida más bajo, explicó el texto de la Ocde.
En el tema de la educación, uno de los aspectos que más aquejan al país , lo que recomienda la Organización es generar más capital humano haciendo que el sistema de educación y formación responda mejor a las necesidades de la economía y aumentando el tiempo dedicado a la enseñanza y su calidad.