Economía

Educadores de colegios públicos reclaman pagos atrasados por $2 billones

María Alejandra Solano Vargas

Los temas por los que los maestros decidieron irse a paro Nacional son: el pago de retroactivos por $2 billones, atención en salud adecuada y adelantar las pensiones.

Fecode espera que en la huelga participen unos 314.000 educadores, esto significa que una población de más de 10 millones de niños dejarán de recibir clases desde hoy.

“El acuerdo con el Gobierno Nacional, que firmamos en mayo, no se cumplió. En este se estableció que se expediría un decreto para el pago de una prima de servicios. Se nos deben pagar 15 días de salario al año, por cada 365 días laborados, según lo establece una ley desde hace 24 años y el Gobierno pretende desconocerla”, aseguró Senén Niño, miembro de Fecode.

Otro problema es que lo que se paga per capita en salud por cada educador es deficitario en un 20%, esto hace que muchas veces los maestros no reciban los servicios médicos que necesitan. “Las cirugías están represadas, no nos entregan los medicamentos, no hay citas medicas. La administradora, que maneja los recursos, le debe a los hospitales y es por eso que a los maestros no los atienden”, dijo Pedro Arango, miembro de Fecode.

Por último, los maestros le reclaman al gobierno que se les pague una deuda de cesantías y que se ponga al día con un pasivo pensional, dineros que el Estado prometió entregarles en 2019. Sin embargo, los maestros quieren que se les adelante este trámite pues, muchas veces, los recursos se pierden.