EE.UU. incluyó a Colombia en lista de observación por propiedad intelectual

Medida podría tener implicaciones en el acceso de Colombia a la Ocde

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Colombia ingresó a una lista prioritaria de empresas bajo observación de EE.UU. por incumplimientos en compromisos en materia de propiedad intelectual. Según el país norteamericano, durante el último año en Colombia no se presentó ningún progreso significativo pese a que el país se encontraba ya bajo la categoría de observación.

Pese a que el informe que presenta cada año la Oficina de Representante Comercial de EE.UU.  al Congreso no establece medidas específicas en este tema, esta es la categoría podría verse con malos ojos considerando que Colombia está a la espera de ser incluida en el Comité Comercial de la Ocde, último paso requerido para su ingreso, y en el cual el tema de la propiedad industrial es uno de los asuntos en evaluación.

En la misma lista de atención  prioritaria también figuran Venezuela, China y Rusia, mientras que países como Canadá también vieron disminuida su categoría dentro del listado de observación.

La carta presentada por el Representante de Comercio de los Estados Unidos (Ustr) se hace mención a la petición de las farmacéuticas estadounidenses de que el país sea incluido en este listado, argumentando la falta de cumplimiento en ciertos estándares internacionales.

Por su parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo emitió un comunicado explicando que este listado, el cual se limita exclusivamente a asuntos de propiedad intelectual, es una publicación unilateral anual que no tiene medidas sancionatorias, sino que indica el grado de atención que EE.UU, decide poner a un tema específico.

Así mismo, MinComercio aclaró que el país ingresó al denominado Priority Watch List “principalmente en atención a las demoras que se han presentado con la implementación de algunos compromisos del Acuerdo de Promoción Comercia. No obstante, actualmente, el Congreso se tramita un proyecto de ley que permitirá al país modernizar su marco jurídico sobre derechos de autor, que data de 1982, y cumplir sus compromisos internacionales en materia de derecho de autor”.

TEMAS


Comercio - farmacéuticas - Medicamentos - OCDE - Propiedad Industrial - Propiedad Intelectual