EE.UU. pide a Petro retractarse por decir que iban colombianos en lancha bombardeada
miércoles, 8 de octubre de 2025
Una embarcación atacada el fin de semana por EE.UU. en el Caribe frente a la costa de Venezuela era colombiana y transportaba nacionales de ese país, dijo el miércoles el presidente
El gobierno de Estados Unidos le pidió al presidente Gustavo Petro retractarse sobre las declaraciones donde el mandatario afirma que hubo colombianos que fueron víctimas de un bombardeo por parte una embarcación estadounidense a una lancha que, según las autoridades norteamericanas, transportaba un cargamento de droga.
Esta solicitud se da luego de que el presidente dijera en X: "Las indicaciones muestran que el último barco bombardeado era colombiano, con ciudadanos colombianos dentro".
Las declaraciones del mandatario fueron calificadas por funcionarios cercanos al presidente Trump como "infundada y reprochable". Según Reuters, el funcionario añadió que Colombia es un "socio estratégico esencial" a pesar de las diferencias políticas, y que ambos países comparten prioridades como la seguridad regional.
Petro no tardó en responder a ante el pedido de Estados Unidos y, desde su cuenta de X, afirmó: "que la Casa Blanca nos dé la información de las personas que han muerto por misiles de los EE.UU., para saber si mi información es infundada", remarcó el mandatario.
El origen de la polémica
Una embarcación atacada el fin de semana por EE.UU. en el Caribe frente a la costa de Venezuela era colombiana y transportaba nacionales de ese país, dijo el miércoles el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El pasado domingo el presidente de EE.UU., Donald Trump, informó que las fuerzas de su país atacaron un barco que supuestamente transportaba drogas ilegales frente a la costa venezolana.
"Indicios muestran que la última lancha bombardeada era colombiana con ciudadanos colombianos en su interior. Espero que aparezcan sus familias y denuncien", escribió Petro en su cuenta de X. "Se ha abierto un nuevo escenario de guerra: el Caribe", agregó el presidente colombiano.
El Ejército estadounidense ha efectuado en las últimas semanas al menos cuatro ataques a embarcaciones que, según Trump, transportaban drogas ilícitas desde el país sudamericano, unas acciones que el mandatario ha calificado como una poderosa advertencia para cualquiera que intente llevar drogas a su nación.
Más temprano, el ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino calificó el despliegue militar estadounidense en el Caribe como una "amenaza seria" y manifestó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha llamado a una "contraofensiva".
En cuatro ocasiones, Trump o el ministro de Defensa, Pete Hegseth, han publicado en redes sociales sobre los ataques, incluyendo videos cortos de las operaciones. Según Washington, 21 personas a bordo de los barcos han muerto.
El Gobierno estadounidense no ha detallado qué pruebas posee contra los barcos o los individuos, ni ha indicado qué tipo de municiones o plataformas se utilizaron en los ataques, así como la cantidad de drogas que supuestamente transportaban las embarcaciones.
Las tensiones entre Washington y Caracas se han intensificado desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero.
Maduro ha negado las acusaciones estadounidenses sobre la producción de drogas en el país y afirmó que Washington busca expulsarlo del poder, mientras que Trump ha minimizado la posibilidad de un cambio de régimen en la nación sudamericana.
En agosto, Estados Unidos duplicó a US$50 millones la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro, acusándolo de vínculos con el narcotráfico y grupos criminales, algo que el líder venezolano niega.