Hacienda

EE.UU. plantea la posibilidad de ayudar a la Policía con fumigación de cultivos ilícitos

Con el fin de combatir los cultivos de coca, ese país inicia un proceso para obtener drones capaces de fumigar usando mapas

Alejandra Rico Muñoz

Estados Unidos inició un proceso para obtener drones que puedan a ayudar a la policía colombiana a erradicar los cultivos ilícitos. Este proyecto estaría bajo la supervisión de la Policía Nacional y piden a contratistas presentar propuestas para la ejecución del mismo.

"El Departamento de Estado (Buró para el Control Internacional de los Narcóticos, Bogotá) tiene un requisito de comprar un sistema de Vehículo Aéreo no Tripulado (UAV, por su sigla en inglés) para apoyar las operaciones de erradicación a lo largo de Colombia", dice el anuncio, que fue publicado a finales de la semana pasada.

Según reveló el diario El Tiempo, Estados Unidos sostiene que los cultivos de coca han superado niveles récord y que "las operaciones de erradicación en el país son extremadamente peligrosas. El Buró quiere fortalecer la capacidad de la Policía para mejorar las tasas de erradicación y minimizar el riesgo para el personal en el terreno".

Según la solicitud, EE.UU. lo que busca son dos sistemas de UAV para realizar el trabajo. El primero estaría a cargo de hacer una mapa específico del área sembrada con coca que se piensa fumigar. El segundo dron estaría cargado con químicos y haría la aspersión.

Además, explican que un equipo de técnicos tendría que desplazarse a la zona para realizar el operativo. Se calcula que uno solo de los drones podría fumigar alrededor de 16 hectáreas en dos horas antes de necesitar una nueva recarga.

TEMAS


Estados Unidos - Cultivos de coca - Fumigaciones aéreas