Economía

Efectos de El Niño se sentirán en un año en el sector pesquero, según Aunap

Paula Delgado

De esta forma, hasta el primer trimestre de 2016 (cuando se espera que termine el fenómeno climático), se sabrá con certeza cuál fue el punto máximo de afectación y a partir de allí se contará un año para determinar con precisión cuál será la caída en la producción. “Antes es imposible predecirlo”, indicó el especialista.

Sin embargo, el gremio celebra que esta realidad les dará tiempo para hacer planeación estratégica y tomar las medidas necesarias con el objetivo de “minimizar las graves consecuencias que pueda traer”.

Según los expertos, la disminución en las capturas de pesca son evidentes, debido a que las aguas superficiales del mar en el Océano Pacífico pueden tener alteraciones de hasta dos o más grados centígrados, por lo que las especies se ven obligadas a migrar hacia corrientes más frías. En el peor de los casos, si los peces más susceptibles no tienen la capacidad de desplazamiento, podrían morir, como ocurrió en 1997 y 1998.

Una opción en la que está trabajando la Aunap es direccionar la diversificación de fuentes de ingreso, de manera que los piscicultores busquen alternativas en agricultura y artesanías.