Ambiente

Efectos del Fenómeno de El Niño serían menores que los anteriores

Colprensa.

El evento climático se extenderá hasta mayo. Gobierno dice que no afectará la generación de energía del país.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Las difíciles condiciones meteorológicas por las que atraviesa el país, a causa del fenómeno de El Niño, no provocarían, como inicialmente se creía, mayores afectaciones al medio ambiente ni a los sectores productivos. Aunque de entrada se prevé que este evento se extenderá hasta casi mayo, el nivel de los embalses y las precauciones del Gobierno en esta materia no permitirían que se presente mayores implicaciones en el país.

“Cada río se comporta de manera diferente a lo que está pasando con la temperatura de los océanos. La probabilidad de madurez de ese Niño tiene unas características especiales. Se nos puede extender hasta casi mayo, pero prevemos que será controlado. Hay que ver cómo evoluciona”, dijo hace unas semanas el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

A esto se suma lo que según ha dicho la directora del Ideam, Yolanda González, quien aseguró que el evento todavía está dentro de “una categoría moderada” pese a que algunas zonas sí se están viendo impactadas fuertemente.

La tesis se sustenta ahora más cuando se trae a colación las predicciones que realizó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) al cierre de 2018, en las que si bien hay que estar alerta, este Niño no será tan severo como el registrado entre 2015 y 2016, pues “la temperatura superficial del mar se encuentra en niveles correspondientes a un episodio débil de El Niño en parte del pacífico tropical, pero todavía no se dan los parámetros atmosféricos característicos de ese fenómeno”.

Pese a que en este momento regiones como el Caribe, Orinoquía y Andina están alerta roja por amenaza de incendios de la cobertura vegetal, los extensos llamados del Gobierno y las predicciones de comportamiento del clima podría frenar el alto impacto que se vería en los próximos meses.

LOS CONTRASTES

  • Nohemí Arboleda ArangoGerente de XM

    “El impacto real en el SIN dependerá de las lluvias y aportes que reciban los principales embalses del país durante el resto del año”.

A esto se suma, además, que el nivel de los embalses (que hoy está en 59,08%) soportará el suministro de energía que demanda el país. Así lo explicó María Nohemí Arboleda Arango, gerente general de XM, quien aseguró que, en conjunto con el incremento en la generación térmica, el nivel de los embalses permitirá afrontar la presencia del fenómeno de El Niño en esta temporada seca (diciembre 2018 - marzo 2019), inclusive de llegar a extenderse hasta finales del primer semestre.

La ejecutiva recordó que “el impacto real en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) dependerá de las lluvias y aportes que reciban los principales embalses del país durante el resto del año (junio - diciembre 2019) y la consolidación o no de un fenómeno de sequía en el segundo semestre de 2019”.

Más de 100 municipios en desabastecimiento

El Ministerio de Vivienda informó que en este momento hay 104 municipios en alerta por desabastecimiento de agua en esta temporada de sequía. Es por esta razón que hizo un llamado a los colombianos para que se dé el ahorro de agua. De no cumplirse esta orden, se contempla la posibilidad de expedir una nueva resolución sobre el desincentivo al consumo del agua.

TEMAS


Fenómeno de El Niño - Cambio climático - Ministerio de Ambiente - Organización Mundial de Meteorología