Energía

Efraín Cepeda no apoya la idea de aumento de tarifa de transporte de gas en el Caribe

El Heraldo/Colprensa

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico aseguró que la propuesta del Grupo Vanti afectaría la productividad en la región

Carlos Jaramillo Palacio

En días pasados, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) publicó la circular N.020 del 17 de abril en la que le dio un plazo de 15 días para comentarios sobre la propuesta del grupo Vanti de Bogotá, con base en un estudio de la Universidad de los Andes, para que la región Caribe asuma el costo del transporte del gas entre los campos de explotación y el mercado en el interior del país.

De acuerdo con la propuesta que ha generado muchas críticas en la región Caribe, el incremento sería del 77%, lo que afectaría, con base en lo que han asegurado, un gran impacto que tendría en la competitividad.

Y es que la propuesta del Grupo Vanti pretende fijar una estampilla nacional que en el caso de la región Caribe ocasionaría que el costo por cada mil pies cúbicos de gas transportados pase de U$1.18 a U$ 2.09 Kpc, mientras que para el interior del país se reduciría en un 23%.

En relación con esta propuesta, este sábado se pronunció Efraín Cépeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico. Dijo que, incluso, los incrementos en el servicio podrían darse por encima del 80% para el sector comercial e industrial de la costa norte colombiana.

Adicionalmente, expresó que, aparte del costo del aumento en materia de costos de operación para las empresas, esto terminaría impactando negativamente el precio de bienes y servicios para los consumidores.

"El gas es el principal insumo para poder generar energía por parte de las térmicas y, vale la pena mencionar, que en la región Caribe tenemos el 65% de la capacidad de generación térmica a gas en el país, así que esto se traduciría innecesariamente en un incremento de las tarifas de energía", argumentó.

"Nuestra región no puede subsidiar al interior del país y, en el Caribe, están los pozos de producción de gas y por eso el transporte tiene unos menores costos. También es importante decir que más allá de cualquier argumento o justificación que tengan desde el interior del país, las soluciones no pueden afectar a nuestra región Caribe".

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