Eiffage y Puentes y Torones son los contratistas del nuevo puente de Chirajara
martes, 9 de octubre de 2018
Grupo francés construyó la pirámide del Museo de Louvre y el túnel de la Mancha que comunica Francia e Inglaterra
Heidy Monterrosa Blanco
Por medio de una rueda de prensa, Alberto Mariño, director general de la Concesionaria Vial de Los Andes (Coviandes), presentó al grupo francés Eiffage y a su filial en Colombia, Puentes y Torones, como el nuevo contratista que se encargará del diseño y la construcción del nuevo puente de Chirajara.
La propuesta del grupo francés, que participó en el proceso licitatorio con las de tres firmas internacionales más, fue escogida con asesoría de la firma norteamericana Modjeski and Masters, la misma que hizo el estudio en el que se determinó el puente anterior colapsó por errores en el diseño.
Vale la pena mencionar que Eiffage ha construido obras reconocidas como la Casa de la Ópera en Australia, la pirámide del Museo de Louvre y el túnel de la Mancha entre Francia e Inglaterra. Por su parte, Puentes y Torones ha construido más de 20 puentes en el país.
Los estudios y la construcción del nuevo puente tomarán cerca de 22 meses y se utilizarán los cimientos de la obra anterior, que ya fueron evaluados y se determinó que están bien diseñados y que se podrá construir sobre ellos.
Vale la pena mencionar que la pila B del Puente Chirajara se desplomó el pasado 15 de enero, un mes y medio antes de que se entregara la obra. Tras el estudio de Modjeski and Masters, en el que se determinaron las causas del colapso, se realizó una implosión controlada en la pila C el pasado 11 de julio.