El 15 de junio se iniciaría el dragado del canal de acceso a Buenaventura

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Así lo dio a conocer la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, tras la firma de un contrato por US$30 millones con la firma holandesa Van Oord Dredging.

Ésta empresa será la encargada de realizar en un periodo de 8 meses el dragado de mantenimiento y profundización a 13.5 metros en el canal externo y el dragado de mantenimiento a 12.5 metros en el canal interno, del canal de acceso al puerto de Buenaventura.

En ese sentido, la obra considerada estratégica para el desarrollo del comercio exterior en el país quedaría lista en febrero de 2013.

Según datos de la Sprbun con esta negociación se logró para el país un ahorro superior a los 24 millones de dólares, teniendo en cuenta que inicialmente el valor ofertado solamente por la obra de dragado era de US $54 millones.

Para Domingo Chinea, gerente de la Sprbun, 'El dragado se convierte en una gran oportunidad para la ciudad de Buenaventura y para el país, ante las posibilidades de incremento de la carga, al facilitar las condiciones para que recalen en el puerto grandes embarcaciones'.

Además es fundamental para enfrentar los tratados de libre comercio que ha adelantado Colombia con Canadá, Europa, Estados Unidos entre otros, los cuales permitirán la generación de nuevos negocios y empleos.

Por su parte Roberto Arango, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, dijo que era una excelente noticia para la región y para el país pues sin duda es un tema de competitividad.

Finalmente, el Chinea señaló que espera que antes que termine esta obra, se inicien los estudios de diseño y trámites de licencia ambiental, para el dragado de profundidad entre 15 y 16 metros, similar a los que presentará el Canal de Panamá a inicios del 2015 con la ampliación de sus esclusas, el cual permitirá generar una mayor competitividad del puerto de Buenaventura frente a los demás puertos de la Costa Pacífica de América.