El 18 de noviembre terminarían los trabajos en la Av. Circunvalar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, los cronogramas de las obras de la Avenida Circunvalar entre calles 18 y 22 están dentro de los tiempos establecidos.

De esta manera, destacó que el 18 de noviembre se concluirían las obras en este sector. El costo total de la ejecución del proyecto es de $21.000 millones, en los que se incluyen los costos de la interventoría y los estudios. Estos provienen de recursos aportados por Colombia Humanitaria. El conjunto de las obras de mitigación de riesgos en la Avenida Circunvalar también incluyen actividades en el talud de la calle 38. A la fecha se trabaja en los estudios y diseños, los que se proyectan concluir a finales de este mes.

La firma encargada de las obras es la Unión Temporal Mantenimiento Rehabilitación Circunvalar 2012, (conformado por Land Developer Investement Inc, Rex Ingeniería S.A., Geotecnia y Cimientos Ingeocim Ltda.) con la Interventoría del Consorcio Infraestructura de Mitigación, (Yamill Montenegro Calderón y R & M Construcciones e Interventoría Ltda), en la cual se invierten $860 millones.

Monitoreo semanal de taludesEn ambos taludes se está realizando un monitoreo georeferenciado para determinar si se generan movimientos por fuera de los rangos permitidos, caso en el que se implementarían las medidas correctivas oportunamente en si hay picos en los niveles de precipitación, o movimientos que afecten la estabilidad de las áreas intervenidas. Este monitoreo se realiza con una periodicidad semanal, donde se toman coordenadas reales que indican el desplazamiento horizontal y vertical del talud. Aún los datos no presentan condición de riesgo.