El 20% del total de edificaciones en Bogotá se destinaría a Vivienda de Interés Prioritario

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con el Plan de Desarrollo presentado por la Secretaria de Planeación Distrital, María Mercedes Maldonado, ayer ante el Concejo de Bogotá, el 20% del total de las edificaciones que se van a construir en la capital deben ser Viviendas de Interés Prioritario, VIP.

Así mismo, aseguró que el alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, le solicitará al Gobierno Nacional que de las 100.000 viviendas que tiene proyectadas construir, 20.000 se queden en la ciudad.

'Nosotros lo queremos es que esos recursos se puedan utilizar para cualquier tipo de tratamiento, sea consolidación o renovación de vivienda', dijo Maldonado, es decir, no sólo para 'suelo en desarrollo'.

Para estas viviendas, destacó que los $30 millones no cubren la totalidad del costo y que sólo el 20% del valor es el suelo. Se planea que estas viviendas sean construidas en Usme y el Centro Ampliado.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá tiene una tarea importante pues 'Bogotá tiene el problema que en el centro ampliado no hay remanente de alcantarillado. Se agotó la capacidad de la red, que en muchas partes es vieja, y en otras combina en aguas residuales y lluvias.

Para aquellos proyectos en los que se hagan VIP esa reposición de redes será asumida con recursos distritales' aseguró. Sobre el Plan de Desarrollo aún hay dudas, según indicó María Clara Name, concejal de Partido Verde, al señalar que 'actualmente, el 18% de la financiación se recibe vía impuesto y 17% del Gobierno Nacional, queremos saber de dónde va a sacar los $5 billones restantes'.

El alcalde Gustavo Petro designó a Guillermo Asprilla como secretario de Gobierno, en reemplazo de Antonio Navarro.

TEMAS


Bogotá