El 21 de septiembre empieza inspección simultánea en Barranquilla

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Luis Fernando Fuentes director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció, en el marco de la XXIV versión del Congreso Nacional de exportadores de Analdex-Proexport, que desde el 21 de septiembre entidades como el ICA, Invima, Dian y la Policía Antinarcóticos empezarán a trabajar de manera simultánea y con un servicio 24/7.

No obstante, destacó, "deberá realizarse dependiendo la demanda, porque no podemos tener empleados allí si no se va a solicitar por parte de los empresarios".

Así mismo, dijo que este servicio se extenderá a finales de año para Santa Marta y Cartagena. Desde el 16 de julio ya empezó a regir en Buenaventura este plan piloto.

Por otra parte, el director señaló que para el 2013 se realizará la inspección simultánea también será para las importaciones. "La idea es ayudar a los empresarios con procesos simplificados para facilitar la ejecución de los trámites".

Fuentes aseguró que el servicio 24/7 ya esta funcionando en Rumichaca pues fue solicitado y que se está tramitando la posibilidad de que con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se realicen los trámites de comercio exterior digital para facilitar el comercio.

Fuentes concluyó diciendo que con el fin de mejorar las prácticas se inició unas visitas a Puertos de Europa y de América Latina con el fin de eliminar los tiempos de descarga de mercancía en menos de 48 horas.
 

TEMAS


Colombia