Economía

El 23% de la industria está en “franca recesión”, con tres trimestres de caídas

Andrea Carranza Garzón

Desde hace dos años y medio, los problemas de la industria manufacturera han venido agudizándose y el 23% de las 48 ramas de la industria están en “franca recesión”, ya que llevan tres trimestres continuos de caídas en la producción, las ventas, las exportaciones y el empleo.

Este es uno de los diagnósticos que presentó la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana, en su más reciente estudio “Colombia frente a los indicadores mundiales: aciertos, fallos y oportunidades para definir una hoja de ruta”.

Según Marta Lucía Ramírez, quien hasta esta semana fue su directora y quien coordinó el estudio, la caída de varias de estas ramas de la producción industrial se conoce como una “franca recesión”.

Para encontrar una senda sostenible del desarrollo industrial es necesario hacer cambios estructurales y no basarse en medidas cortoplacistas, como las del proteccionismo, según la experta.

El estudio, que contiene el análisis de 18 indicadores mundiales en los que se compara a Colombia con el resto del mundo, hace unas recomendaciones para encontrar esa senda. Una de las recomendaciones que hace es elevar la competitividad del país, aspecto en el que hay un gran atraso, según los rankings internacionales.

Colombia debe enfocar los esfuerzos en contrarrestar la apreciación cambiaria que impacta negativamente a las manufacturas, específicamente, la siderurgia, los bienes electrónicos, textiles, ropa y calzado y las manufacturas de baja tecnología, ramas que cuentan con una exposición más alta a la volatilidad del tipo de cambio.

Una de las prioridades que se establece en el estudio es que se generen incentivos para atraer inversión hacia ramas industriales ya existentes o con potencial de desarrollo en el territorio nacional, a través de una regulación y una estructura tributaria más transparente y estable en el largo plazo. Así se impulsarán industrias más sofisticadas.

Otra prioridad es “crear mecanismos para que la Inversión Extranjera Directa (IED) IED que entre al país se oriente al sector industrial, con visión global para convertir a Colombia en plataforma exportadora hacia los mercados con los cuales se han suscrito Tratados de Libre Comercio”.

Así mismo, teniendo en cuenta que la capacidad de ahorro nacional es baja, la IED es clave para consolidar elementos esenciales para la industria, como una infraestructura más desarrollada. Otro punto es desarrollar alianzas público-privadas.

Colombia, país emergente de segunda categoría
Según el estudio de la Coalición para la Promoción de la Industria, Colombia es un país emergente, hace parte de las economías en ascenso, pero aún está por debajo de las economías de Asia-Pacífico en aspectos como la innovación, el desarrollo industrial, el desempeño educativo, la infraestructura y la eliminación de inequidades, entre otros. En cuanto al desarrollo industrial, Marta Lucía Ramírez, su ex directora, afirmó que el país necesita de más centros de investigaciones que ayuden a la reconversión del sector. Por esto, la Coalición se transformó en un Centro de Estudios de la Industria.

Las opiniones

José Guillermo García
Decano de economía de la Universidad Nacional

“La industria manufacturera logra eslabonamientos con otros sectores. Esto muestra el gran potencial que tiene de generar más ingresos al país si se impulsa la industria”.