Economía

El 30% de Manizales estará sin agua durante 5 días por empalme de tubería

Teresita Celis

Los días sin agua volverán en Manizales, pero esta vez por cuenta del empalme de tuberías en el sector de la zona industrial (Sicolsa) sobre la quebrada Manizales, obra que hace parte del ‘plan blindaje’ que la firma responsable del tema emprendió para mitigar riesgos ante posibles emergencias por crecientes que afecten redes de acueducto.

El gerente de Aguas de Manizales, Juan David Arango, señaló que la primera suspensión programada, que va del 22 al 26 de enero próximo, dejará sin servicio entre el 30% y 35% de los usuarios en diversos momentos y turnos, mientras el restante estará abastecido. En horas pico Manizales demanda unos 1.200 litros por segundo pero durante los 5 días del empalme la disponibilidad será de 800. “Vamos a conectar una tubería de 28 pulgadas que fue elevada siete metros del lecho de la quebrada. Antes estaba a unos tres. El objetivo es reducir la vulnerabilidad de estas redes, que conducen agua tratada de la planta Luis Prieto a la Niza, frente a avalanchas”, agregó. En febrero habrá otra suspensión para empalmar una tubería de 30 pulgadas en el mismo sitio. La obra tiene una inversión de $1.900 millones y en total en el ‘plan blindaje’, que consta de 12 acciones a corto plazo, se están invirtiendo $30.000 millones.

El directivo recomendó a los usuarios abastecerse del líquido entre el domingo y el lunes y solo tener en cuenta los comunicados oficiales para evitar pánicos colectivos.