El 32% del PIB mundial estará reunido en la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Dentro de 15 días, Cartagena reunirá el 32% del PIB mundial. La Heroica será la sede que acogerá en la Cumbre de las Américas a los 33 Jefes de Estado y más de 550 empresarios que representan una actividad económica de US$32 de cada US$100 que el mundo produce.

Para el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, esto la convierte en una reunión económicamente trascendental.

Mientras que China representa el 10% del PIB mundial, las Américas representan cerca de la tercera parte de la producción del mundo. América Latina y El Caribe, Estados Unidos y Canadá responden por el 16% de las exportaciones y por el 30% de la inversión extranjera. Esta será la Región protagonista de uno de los eventos más importantes desde la Conferencia Panamericana de 1948, según Villegas.

La Cumbre Empresarial de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril, será el escenario de interacción entre los Jefes de Estado, Ministros y empresarios. Hasta el día de ayer habían confirmadas 567 personas, que representan 502 empresas, 18 países, 15 organizaciones internacionales, 447 empresarios internacionales y 120 colombianos y 200 periodistas.

De acuerdo con el dirigente gremial, más que discursos lo que realmente importará será el networking que se realizará en el evento, cuyo modelo es la CEO Summit de la Apec. El momento será propicio para que medio millón de empresarios de alto nivel intercambien tarjetas y experiencias, conozcan el país y generen oportunidades de negocio. Desde los corredores hasta los buses de transporte y actos sociales serán los espacios donde se dará este trabajo en red.

Por más de cinco meses la Andi, el Gobierno colombiano y el BID han venido trabajando en el desarrollo de la Cumbre Empresarial. En la agenda está planeado realizar ponencias de Jefes de Estado y paneles con empresarios y representantes académicos y de las organizaciones multilaterales.

La primera ponencia la realizará el presidente de México, Felipe Calderón, sobre la globalización y el desarrollo. En el panel los presidentes de Femsa, el Scotiabank, Vale de Brasil y la Andi discutirán sobre los éxitos y fracasos de estos dos aspectos, el rol de las compañías y los resultados para Colombia en los últimos 10 años.

Calderón es el único presidente confirmado hasta el momento. La Cancillería ha venido trabajando en negociaciones diplomáticas y se espera que a más tardar la próxima semana se sepan los nombres de los otros mandatarios que presentarán ponencias.

Los otros temas que se tratarán en los dos días serán: la infraestructura inteligente para el desarrollo sostenible, el capital humano, el papel de la mujer en la políticas y en las empresas, el crecimiento económico y recursos naturales y el desarrollo social y el sector privado.

Entre cada panel invitados especiales como Shakira hablarán en un espacio denominado 'Visión de futuro' sobre su papel como empresarios en materia de responsabilidad social empresarial.

El cierre de la CEO Summit de las Américas será un conversatorio entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y probablemente la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

'La Cumbre debería ser uno de los legados de Cartagena para futuros eventos', dijo Villegas, quien contó que el problema que lo desvela es la llegada de más empresarios, ya que hay limitaciones de orden logístico.

Se sabe que cerca de 50 aviones privados internacionales estarán en el Aeropuerto de Cartagena de Indias y que hay alrededor de 15 en cola.

Por dos días, Cartagena será el epicentro donde estarán reunidos los CEO de empresas como Odebrecht, Facebook, Wall-Mart, Pepsico, Embraer, el Grupo Taca, la autoridad del Canal de Panamá, entre otros. Para el empresario, Cartagena ya es una ciudad de eventos de talla mundial.

Andi espera que la implementación este lista en abril
El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo ayer que el país va por buen camino con la implementación del TLC con Estados Unidos, cuyos proyectos estarán votándose en la semana de Pascua. Villegas espera que los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama anuncien la fecha de entrada en vigor del acuerdo comercial. 'Confío que en la Cumbre de las Américas se anuncie la puesta en práctica del TLC con Estados Unidos', agregó. El Presidente gremial manifestó que todo lo pendiente de normatividad ha avanzando significativamente. 'El paquete legislativo que se está adelantando pone al día todas las cosas que teníamos pendientes'.

Las opiniones

María Ángela Holguín
Canciller

'La Cumbre de las Américas será el espacio del diálogo y la concertación, en donde se busca construir una asociación para la prosperidad, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pueblos'.

Juan Manuel Santos
Presidente de la República

'Yo quiero reiterarle una vez más a Rafael Correa, al Presidente Correa, que lo estamos esperando con los brazos abiertos. Esperamos que nos honre con su presencia en la Cumbre de las Américas'.

TEMAS


PIB