El 42% de las exportaciones no tradicionales de Santander provienen de pequeñas empresas

Adriana Ruiz

Santander ha avanzado en materia de exportaciones no tradicionales, según resultados del Perfil de Empresas Exportadoras elaborado por el Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Pero quizá uno de los datos más relevantes es el que tiene que ver con la participación de las pequeñas y medianas empresas en las ventas internacionales, en donde este segmento representó en 2011 el 42,1%. Le siguieron las grades con el 37,8%.

Horacio Cáceres, director del Observatorio, expresó que las grandes compañías no tienen entre sus mercados los internacionales, dejando sólo su rango de acción a nivel nacional.

Del total de exportaciones, el 44,3% equivale a mediana tecnología, en donde los que tuvieron una mayor participación fueron los sectores de metalmecánico y las fibras sintéticas.

En ese sentido, las empresas más jóvenes representan el 49% de las ventas externas, cifra que las convierte en las de mayor participación. Así mismo, el informe mostró que los principales mercados están concentrados en Suramérica, con una participación de 58%. En ese orden de ideas, le siguen Centroamérica, con 19,6%; Norteamérica, con 16,4%, y Europa, con un 3,5%.

Frente a este desempeño, Cáceres añadió que la meta para este año es mejorar en aspectos como productividad a través de la innovación en los productos.

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