El 63% de los funcionarios públicos está contratado por prestación de servicios

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, aseguró hoy que por cada 100 empleados de planta que hay en las entidades territoriales, hay 107 por orden de prestación de servicios. Es decir, que de los 270.681 funcionarios que tienen las entidades públicas hay 170.441 que son temporales.

Según el ministro, a pesar de que el reporte de las entidades territoriales aún es bajo, las cifras consolidadas ya dan un panorama de los procesos de contratación en el sector público en donde los entes territoriales son los que más tienen empleados temporales. 'O sea 1,7 por cada uno de los funcionarios que esta en planta, esto muestra la gravedad de esta situación.

Los casos más preocupantes por el alto número de contratos por prestación de servicios se registraron en Bogotá (27.629), Antioquia (14.595), Santander (13.167), Nariño (11.017), Norte de Santander (10.996), Valle del Cauca (10.680), Cundinamarca (8.969) y Arauca (7.335). Precisamente en la capital del país la situación es alarmante ya que concentra el mayor número de funcionarios temporales en la alcaldía de Bogotá.

El ministerio explicó que en estas cifras no se incluyó al sector de la salud ni en la información, ni en el análisis, pues éste tiene particularidades que requieren planes concretos y estrategias para formalizar a los empleados.

El Gobierno nacional emitió una circular a todos los alcaldes y gobernadores para que elaboren procesos de medición de cargas de trabajo para determinar las necesidades para el cumplimiento de las funciones de la entidad y se elaboren procesos de mediación de carga de trabajo.

'Esperamos en dos meses tener un primer barrido sobre lo que van a hacer las entidades para dar cumplimiento a la política de formalización de la sentencia de la Corte Constitucional que el Gobierno Nacional comparte y aplica para que las OPS sean una excepción justificada y no la generalidad en la contratación', dijo Pardo.

El ministro agregó que a pesar de los plazos que se dieron a las entidades territoriales para entregar los reportes de las plantas de personal, aún hay departamentos y entidades que no entregaron la información, por lo que serán reportadas ante los organismos de control.

'La información se requiere para la formulación de la política pública en materia de empleo, los responsables que no la adjuntaron dentro del plazo fijado serán reportados a los organismos de control y siguen con la obligación de presentar los informes forma inmediata a la Función Pública', advirtió el ministro.

Reforma pensional será equitativa: Pardo
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, reiteró que trabajará en tres principios claves para el futuro de los trabajadores colombianos que se definirá en la reforma pensional con el fin de que los colombianos puedan tener una pago equitativo. 'El primero, será la ampliación del pilar solidario o auxilio que se viene dando en este momento a los adultos mayores que hacen parte del Sisben 1 y 2, que nunca cotizaron y que por lo tanto no tienen pensión. Un segundo principio estará enfocado en construir un mecanismo de ahorro subsidiado para personas que no ganan un salario mínimo, que no tienen ingresos regulares, no cuentan con un contrato de trabajo o que no tienen como cotizar, para que puedan tener un ahorro suficiente para la vejez', dijo Pardo. Agregó que Colpensiones tendrá a cargo la administración del Régimen de Prima Media con prestación definida.

Las opiniones
Rafael Pardo
Ministro de Trabajo

'En ningún caso se deben interrumpir los servicios hoy contratados, mediante OPS en los términos señalados, mientras se formulan y se ponen en marcha los planes de acción'.

Tarsicio Mora
Presidente de la CUT

'No se puede convertir esta situación en una masacre laboral, se tienen que implementar políticas de empleo para que las personas no pierdan su trabajo por ser temporales'.

TEMAS


Empleo