Economía

El 65% de los colombianos paga $1,2 millones al año para ir a trabajar

María Alejandra Solano Vargas

El 65%, de 12.000 encuestados por Trabajando.com, señaló que gasta entre $2.900 y $5.000 para ir a trabajar; es decir, en promedio invierten $1,2 millones anuales para movilizarse. Mientras que 29% aseguró invertir más de $5.100 pero menos de $10.000, el 5% restante afirmó gastar más de $10.000.

En la misma investigación se evidenció que un 15% dedica menos de 30 minutos para movilizarse y un 6% le toma más de dos horas ir y regresar del trabajo. Finalmente, el 53% afirmó gastar entre 45 minutos y una hora, y el 26% indicó invertir más de una hora para movilizarse.

Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com, aseguró que: “la calidad de vida de las personas se ve altamente influenciada por aspectos relacionados con el tiempo que éstas deben emplear a diario transportándose hacia y desde sus lugares de trabajo. Es clara la relación entre el tiempo empleado en transportarse a diario y los niveles de estrés o desmotivación que enfrenta un empleado. Es importante tratar de hacer el mejor uso posible de estos tiempos “muertos” realizando actividades que contribuyan a la relajación o el esparcimiento por medio de actividades como escuchar música o leer”.

Los largos desplazamientos afectan la vida personal y laboral del trabajador. Un 57% se obliga a despertarse más temprano y dormir menos; el 26% gasta más dinero en trasladarse; el 12% sufre de estrés a causa del largo recorrido, y el 5% se siente desmotivado en su trabajo.

“Es aconsejable emplear este tiempo de desplazamiento diario para estudiar y fomentar espacios de formación que contribuyan al mejoramiento del perfil de los individuos” aseguró Garcés.

Las distintas alternativas que tienen las personas para no perder el tiempo mientras se movilizan los trabajadores son: un 57% escucha música o noticias durante el trayecto; el 14% lee libros; un 12% duerme, y el 11% habla por teléfono. Mientras, el 6% prefiere conectarse a su smartphone.

Finalmente, la encuesta muestra las alternativas para usar el tiempo libre si no existieran estos tiempos de recorrido. “El 40% de los encuestados aprovecharía para estar en familia; un 25% dedicaría el tiempo a estudiar; el 23% realizaría deporte y, finalmente, el 6% de los colombianos aprovecharía el tiempo para descansar o dormir más, mientras que otros realizarían actividades de esparcimiento, como ir al cine, leer, etc.”.