Economía

El 70% del lo que hoy es el CAN se convertirá en vivienda

Natalia Cubillos Murcia

En una reunión sostenida entre el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y su gabinete, dos fueron los temas clave: la revitalización del centro y el traslado del Centro Administrativo Nacional (CAN).

'Se implementará una migración paulatina de los edificios del Gobierno Nacional hacia el centro de la ciudad (la carrera 10a.), dándole una nueva cara y revitalizando entornos como la avenida Los Comuneros. Lo que hoy son oficinas públicas en el CAN, se volverá vivienda en ese sector, en 70%, y los edificios abandonados del centro serán ocupados por 60.000 puestos de trabajo, que revitalizará y dinamizarán la economía de la zona', explicó Petro.

El proyecto de vivienda, no solo será de Interés Prioritario (VIP), sino de Interés Social (VIS) y en últimas, multiestratos.

Así mismo, destacó que la implementación de esta transformación urbana tomará un tiempo, no menor a 30 años. 'Los pasos a seguir son cambios de usos en el suelo en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), tema a cargo del Distrito y el Concejo de Bogotá. Con la Gobernación de Cundinamarca, tenemos que trabajar conjuntamente en temas como la Fundación San Juan de Dios, y los terrenos férreos ubicados al occidente de la ciudad en inmediaciones de la Beneficencia de Cundinamarca'.

El alcalde también señaló que se trataron temas de resorte nacional como transporte, agua y energía eléctrica. Sobre el agua, aseguró que se está intentando vender el mínimo vital de agua dentro de los municipios aledaños a Bogotá. En el encuentro participaron el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, la secretaria de Planeación Distrital, María Mercedes Maldonado y el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), Diego Bravo, entre otros.