El 73% de las quejas del servicio de salud, que recibe la línea 195, provienen del régimen subsidiado

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

En lo corrido de este año la Secretaría Distrital de Salud ha recibido, en sus puntos de atención al usuario, alrededor de 4.149 quejas de pacientes que han sentido vulnerado su derecho a la salud.

De estas, 2.236 pertenecen a las EPS subsidiadas, 612 a EPS contributivas, 823 relacionadas con hospitales públicos y 1.402 reclamos hacia la entidad. Por su parte, la línea 195 ha atendido cerca de 11.776 quejas, de las cuales 3.179 son reclamos hacia EPS contributivas, lo que indica que más del 73% pertenecen a procesos del régimen subsidiado, participantes vinculados y régimen de excepción (magisterio, fuerza pública, etc). La Secretaría además halló que las dos principales barreras de acceso a servicios de salud, independiente del régimen, son: prestación de servicios sin calidad y negación o inoportunidad de una autorización en servicios de salud incluidos en el POS. Ambas barreras de acceso son clasificadas como técnicas (falta de equipos), y administrativas (demoras en autorización de citas). Con estos resultados la Contraloría de Bogotá, no entiende porqué $757.000 millones permanecen sin ejecutar en la entidad.