Energía

El ABC del proceso de compensación de combustible dirigido a conductores de taxi

El ABC del proceso de compensación de combustible dirigido a conductores de taxi. Gráfico: La República

El pago se realizará a final de cada mes a todo conductor que actualizó sus datos en el Runt. El primer desembolso se hará este mes

Valentina Sánchez Gutiérrez Roberto Casas Lugo

El Gobierno nacional anunció este jueves el proceso de compensación de combustibles para conductores de taxi, como respuesta al incremento de los precios de la gasolina.

Esta iniciativa, resultado de una reunión multilateral entre las partes, constará de un pago a final de cada mes a los conductores de taxis que hayan realizado el proceso de actualización de datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

El primer pago se realizará a finales de septiembre para todos los conductores que hayan actualizado sus datos en el Runt.

Además, el Ministerio de Transporte informó que, en conjunto con las carteras de Hacienda y Minas, realizarán la medición de consumo de combustible de los vehículos tipo taxi en todo el territorio nacional, con el fin de contar con los lineamientos técnicos que complementen la medida.

Esto último, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, permitirá tener un barrido de consumo para definir el monto del auxilio a los taxistas. Hacia finales del mes se conocerán los montos asignados.

De acuerdo con el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, el bono de compensación estará vigente hasta que se logre alcanzar el techo de la gasolina de $16.000 que busca el Ministerio de Hacienda. Según los cálculos, la ayuda económica llegaría hasta noviembre o diciembre.

Se espera que en las próximas horas el Gobierno anuncie un nuevo incremento al precio de la gasolina, que oscilará entre $400 y $600. En caso del primer valor, el precio promedio en las principales ciudades del país sería de $13.964, pero aumentaría hasta los $14.164 en caso de que se sumen $600.

Enríquez remarcó que la compensación solo estará disponible para conductores de servicios de taxis, particulares y compañías, y no incluirá a las personas que presten el servicio por medio de aplicaciones de movilidad, como Uber o Didi.

Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, aseguró que "si con el Runt se puede controlar en debida forma que energético utilizan, se tiene un avance, pero se debe garantizar que no se puedan presentar vulneraciones o falsedades sobre dicha información".

Vera agregó que el otro reto de la medida consiste en determinar qué volumen se les compensa mensual.

"Tenemos taxistas en un municipio pequeño o mediano que pueden consumir entre 3 y 5 galones diarios, así como un taxista en Bogotá que puede consumir entre 7 y 9 galones diarios. Ahora lo otro es el tiempo que trabajan, en una ciudad capital, por los días de pico y placa y un mínimo descanso, trabajaban 24 días al mes, pero en el resto del país, eso se puede convertir en 26 días en promedio", aseguró Vera.

De acuerdo con los cálculos del presidente de la Fundación Xua Energy, asumiendo que son 220.000 taxis en el país y en promedio consumen 5 galones por día y trabajan 24 días al mes, estaríamos hablando de un costo de $26.400 millones por mes por cada $1.000 por galón de beneficio.

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