Acuerdo de paz con las Farc va en 8,3% de su tiempo de ejecución según el Gobierno

Se han expedido 97 normas.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc cumple ya 8,3% de su tiempo de ejecución, pensado en una implementación que se extenderá por 15 años, y arroja avances en relación con la reintegración de tierras, vías terciarias y entrega de armas, entre otros puntos.

En reforma rural, por ejemplo, se estima que $129 billones serán destinados en los próximos 15 años, y específicamente $1,3 billones irán a la construcción de vías terciarias, como ya había anunciado previamente el Gobierno. El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, expresó que “no habrá milagros, pero que se avanza en materia de restitución y no repetición”.

Así, dentro del plan de vías terciarias, se reportó intervención de 1.708 kilómetros de carreteras rurales, en convenios solidarios, lo que se suma a la intervención de 416 kilómetros de vías terciarias con mantenimiento realizado de manera periódica.

Otros de los avances están asociados a los cambios institucionales, según los cuales, en el marco de la implementación de los acuerdos, se han expedido hasta el momento 97 normas, repartidas en seis actos legislativos, asociados a la Jurisdicción Especial para la Paz, seguridad jurídica, reincorporación política, entre otros.

Otras siete leyes fueron ya sancionadas por el presidente Santos, junto con 36 decretos de ley y 48 decretos ordinarios.

En relación con los proyectos, se dio un balance de 12 instituciones nuevas o modificadas, como es el caso de las agencias rurales y de tierras, la Alta Consejería para el Posconflicto.

Joshua Mitrotti, director de la Agencia de Reintegración, dijo que “hay buenas alternativas para que los excombatientes puedan reintegrarse de manera adecuada con proyectos productivos”.

TEMAS


Acuerdo de paz - Paz - Gobierno - Farc - Presidencia de la República