Economía

El acuerdo marco para la Alianza del Pacífico pasa a sanción de la Presidencia

Cinthya Ruiz Granados

Colombia entregará la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico el próximo sábado y uno de los puntos que se destacará es  que el Congreso de la República ya le dio vía libre a la Ley que la avala. Con esta decisión, el acuerdo marco para la AP pasa a sanción del Presidente de la República.

La aprobación se dio ayer en la Comisión Segunda, al final de la jornada. En la Cámara de Representantes tuvo 75 votos a favor y 12 en contra y en el  Senado, 36 votos a favor y 20 en contra. 

Hay que recordar que el acuerdo marco había sido tumbado el pasado 24 de abril por la Corte Constitucional porque el formato que se tramitó estaba incompleto: hacía falta la firma de los cuatro presidentes del bloque junto con dos artículos del documento.

Pero el Congreso volvió a darle el visto bueno, como lo esperaba el Ejecutivo. La canciller María Ángela Holguín había dicho que “el Gobierno presentó el mensaje de urgencia”, por lo que esperaban  ir con el marco aprobado para la reunión de la Alianza.    

Holguín explicó que en el encuentro, Colombia presentará un balance de los logros del bloque económico a los 32 países observadores. “El presidente hará una presentación de la visión de la Alianza. Esperamos que sigamos avanzando al ritmo que el bloque lo ha hecho en estos dos años”.

 La Ministra también comentó que los países miembros de la Alianza ya conocen la situación del trámite interno de Colombia y que están tranquilos con el proceso.

Javier Díaz, presidente de Analdex, señaló  que espera que se apruebe el documento que ya una vez fue discutido en el Congreso. “Si se aprueba, Colombia   puede enmendar el error que se presentó y no es que haya cambiado su política o de parecer con respecto a la Alianza”. Además dijo que no habría un escenario negativo para no volver aprobar el acuerdo marco porque es un documento que ya tuvo vía libre. 

El ministro de Comercio, Santiago Rojas, también se mostró optimista ante la aprobación y dijo que había un buen ambiente para dar el sí al acuerdo marco porque ya se habían socializado todos lo puntos clave en el Congreso.

Para algunos expertos como Katherine Pereira, directora del programa de Negocios Internacionales de la Universidad de la Sabana, la Alianza del Pacífico al no ser un TLC sino un consenso entre países permite que se facilite  hacer negocios y estrechar  relaciones. “La AP está más diseñada como un acuerdo que refleja un consenso de un grupo de países que se quieren mover en una misma dirección, es decir, es una relación gana- gana”, afirmó.

La IX reunión de la Alianza tendrá por primera vez la presencia de  la presidenta de Chile  Michelle Bachelet, quien le recibió el cargo a Sebastián Piñera el pasado 11 de marzo. 

Adhesión de Costa Rica y unión de bolsas de valores
En la IX Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico también se tocará el tema de la adhesión de Costa Rica, es claro que dependerá en gran parte de que su nuevo gobierno en cabeza de Luís Guillermo Solís. Cabe anotar que Costa Rica tiene como requisito tener acuerdo comercial con todos los países miembros de la Alianza. Con Colombia el país costero tiene un TLC en trámite. También se espera que en este encuentro presidencial se anuncie formalmente la integración de la Bolsa de México al Mila conformado por los demás países miembros (Colombia, Perú y Chile).